info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana.
Fecha
2017Registro en:
TO-21386
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Parra Guerrero, Carlos Enrique
Rodríguez Navarro, Héctor Harold
Urrea Romero, Alexis Fernan
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha participación. Para ello se indagó sobre los sentimientos, actitudes y opiniones que frente a este proceso manifiestan estudiantes de una institución pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. Los resultados nos muestran tensiones en el proceso de configuración de ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana, especialmente en torno al reconocimiento que perciben los estudiantes como seres humanos y como sujetos políticos por parte de la institución educativa, lo que afecta directamente el desarrollo de capacidades para la ciudadanía. A partir de esto se discuten puntos de reflexión para que la escuela fomente ambientes de aprendizaje que promuevan una ciudadanía activa.