info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo.
Fecha
2017Registro en:
TE-20919
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Muñoz Luque, Angie Mariana
Institución
Resumen
Este trabajo de grado propone una serie de orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las interacciones ecológicas en una escuela rural, atendiendo principalmente al problema de la hegemonía del conocimiento científico y escolar sobre el cotidiano; dinámica que ha generado el desplazamiento cultural y con este un problema de valoración de la propia cultura campesina que se asienta en el espacio denominado campo. Dichas orientaciones postulan una integración de los conocimientos científico, escolar y cotidiano en la enseñanza de las interacciones ecológicas como una forma de estimular la apropiación de la cultura en conjunto con un pensamiento crítico que les permita a los niños campesinos comprender su realidad de una forma compleja y relacional a través de los procesos y espacios que genera el maestro, desde su reflexión pedagógica y didáctica, comprendiendo la relación de interdependencia que debe existir entre los estudiantes, su contexto el conocimiento y el propio docente