dc.contributor | Castaño Cuéllar, Norma Constanza | |
dc.creator | Díaz Vargas, Jean Pierre | |
dc.creator | Botache Beltrán, Jhojan Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T17:13:53Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T17:13:53Z | |
dc.date.created | 2018-05-25T17:13:53Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-20917 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7675 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Proyecto de grado para optar al título de Licenciados en Biología, el cual pretende comprender las concepciones de vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá víctimas del conflicto, concepciones que aportan a la Enseñanza de la Biología. Lo anterior también servirá como insumo para construir orientaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la enseñanza de la Biología particularizando en los niños víctimas del conflicto, propiciando espacios de reflexión colectiva para la construcción de paz.
3. Fuentes | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Abad, J. (2013) Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Resumen.
Centro de Memoria paz y reconciliación. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Adorno, T (1966) La Educación Después de Auschwitz. Historia del Mundo
Contemporáneo. Carpetas de docentes e Historias. Recuperado de
http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/fuentes/la-segundaguerra-mundial-y-el-holocausto/theodor-w-adorno-201cla-educacion-despues-deauschwitz201d/ | |
dc.relation | Alvarado, S & Tapia, L (2012) Las Escuelas como Territorios de Paz. Ed Clacso.
Bogotá Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf | |
dc.relation | Aponte, D (2009) Guerra y Violencias en Colombia. Herramientas e
Interpretaciones. Ed Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Bello, M. (2001). Relatos de la violencia: impactos del desplazamiento forzado en
la niñez y la juventud. Universidad Nacional: Bogotá. Bidigital. Recuperado de
http://www.bdigital.unal.edu.co/1460/ | |
dc.relation | Buitrago, S & Fernández, A (2013). “La experiencia de vivir la vida desde la
participación en la enseñanza de la biología”. Revista biografía. Universidad
Pedagógica Nacional.: Bogotá. Recuperado de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2422/2264 | |
dc.relation | Campbell, N. (2003). Biología. La vida. Editorial Panamericana: Bogotá. | |
dc.relation | Cándida, M (2001) Educar y Aprender en la Biología del Amor. Brasilia. Brasil.
Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/educar_y_aprender.pdf | |
dc.relation | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio.:
Santiago de Chile. Recuperado de
www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm. | |
dc.relation | Cárdenas, A. (2013). La vida y lo vivo para los inga un acercamiento a otra
realidad educativa. Revista Biografía .Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá.
Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2607 | |
dc.relation | Cárdenas, A (2013) La vida y lo vivo para los Inga un acercamiento a otra realidad
educativa. Revista biografía. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607/2395 | |
dc.relation | Castaño, N (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una
mirada occidental. Universidad Pedagógica Nacional. Express estudio gráfico y
digital: Bogotá | |
dc.relation | Castaño, N. (2015).“Concepciones de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la
Biología y diversidad cultural. Aspectos metodológicos”. Researchgate: Bogotá..
Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/301341234_Concepciones_de_vida_cos
mogonia_Uitoto_ensenanza_de_la_Biologia_y_diversidad_cultural_Aspectos_met
odologicos | |
dc.relation | Castaño, N (2013). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico
y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio -grafía Escritos sobre la
Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso
Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de
Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN
2027~1034. P. p. 560- 586. | |
dc.relation | Castaño, N, Pacheco, D & Bustos, E (2011). Aproximación a las prácticas
educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los
estudiantes en formación de la licenciatura en Biología. Revista Biografía.
Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá: Recuperado de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1929 | |
dc.relation | Castaño, N & Leudo, M (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo,
implicaciones didácticas para la enseñanza primaria. Universidad Pedagógica
Nacional: Bogotá. Recuperado de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_08arti.pdf | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de
guerra y dignidad. Resumen. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica, (2013). Una guerra prolongada y
degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. pág 61: Bogotá. Recuperado
de
http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos
/basta-ya-cap1_30-109.pdf | |
dc.relation | Centro de Memoria Paz y Reonciliación (2013) Informe de niños y niñas sobre el
cumplimiento de sus derechos en Colombia. Ed Codice ltda. Bogotá. Colombia | |
dc.relation | Chona, G, Castaño, N, Cabrera, F. (1998). Lo que nos dice la historia de las
enseñanza de la biología en Colombia- Una aproximación. Revista Tecne,
Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10. | |
dc.relation | Contraloría (2012) Informe Sectorial Atención a Población en Situación de
Desplazamiento en el Distrito Capital. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir
eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20
situacion%20de%20desplazamiento.pdf | |
dc.relation | Coser, L. (1968) La Función Social del Conflicto. Ed Trillas. México. | |
dc.relation | Cuartas, J. (2006). Pedagogías de la violencia en Colombia. Ed Universidad del
valle. Cali. Colombia. | |
dc.relation | Dahrendorf, R (1992). El conflicto social moderno. Madrid. España. Recuperado
de http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf | |
dc.relation | De la Maza, M (2005) Fundamentos de la Filosofía Hermenéutica: Heidegger y
Gadamer. Ed Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/tv/v46n1-2/art06.pdf | |
dc.relation | Echeverría, R. (1997) Hermenéutica. Ed. Dolmen. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Frankl V (2000) El Hombre Doliente. Ed. Herder Cuarta edición. Barcelona,
España. | |
dc.relation | Frankl, V (1997) Ante el vacío existencial. Ed. Herder Séptima edición. Barcelona,
España. | |
dc.relation | Frankl, V (1994) Logoterapia y Análisis Existencial, Ed. Herder. Segunda edición.
Barcelona, España | |
dc.relation | Frankl, V (1991) El Hombre en Busca de Sentido. Ed Herder Duodécima edición.
Barcelona. España. | |
dc.relation | Gadamer, H (1999) Verdad y Método. Vol I y II. Ed Sigueme. Madrid España. | |
dc.relation | García, C. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la
Interculturalidad. Ed. Gedisa. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Gómez, G, (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad
Internacional de Andalucía: España. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf | |
dc.relation | Gómez, V & Jiménez, A. (2015). El conflicto, trabajo y familia ante los derechos al
cuidado de las niños y las niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud, 13 (1). pp 137-150. | |
dc.relation | Hernández, E. (2010). Abc código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006.
Bienestar familiar: Bogotá Recuperado de
https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdf | |
dc.relation | Herrera, D (2011). Husserl y el mundo de la vida. Dianet: Bogotá. Recuperado de
http://Dialnet-HusserlYElMundoDeLaVida-3703031.pdf | |
dc.relation | Husserl, E (1999) Escrito El mundo de la Vida. Recuperado de
http://argentumag.blogspot.com.co/husserl-y-el-mundo-de-la-vida_10.html | |
dc.relation | ICBF (2010) Código de Infancia Adolescencia. Ministerio de la protección social.
Oficina de comunicaciones y atención al ciudadano ICBF. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Informa Naciones Unidas (2007) Informe Conflicto Armado en Colombia Fronteras:
La Infancia en el Límite. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Keller, S (1999) La Base Biológica para los valores humanos de la naturaleza. Ed
Island Press. Washington,DC. | |
dc.relation | Krause, K (s,f) La Violencia Armada en América Latina. Hechos del callejón.
Recuperado de http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/regionalpublications/Hechos-del-callejon-violencia-armada.pdf | |
dc.relation | Laverde, S. (2013). Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida
como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la
biología. Revista Biografía: Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá:
Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2405 | |
dc.relation | Lizarralde M. (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes
educativos. Énfasis Violencia y educación. Doctorado interinstitucional en
educación: Bogotá Recuperado de
http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion | |
dc.relation | Mancera, J (2016) Manual de Convivencia. Misión Visión. PEI Institución
Educativa de Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Cuando se habla de la
vida. Recuperado de http://eduteka.icesi.co/pdfdir/Biodiversidad03A.pdf
Maturana, H. (1999). LA ontología da realidad. Editorial UFMG. Bello Horizonte,
Brasil. | |
dc.relation | Maturana, H. & Nisis, S. (1997). Formación humana y capacitación. Ed Dolmen.
Santiago de Chile. Chile | |
dc.relation | Maturana, H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Ed Dolmen.
Santiago de Chile. Chile | |
dc.relation | Maturana, H (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ed Ediciones
Pedagógicas Chilenas 5 Edición. Santiago de Chile. Chile. | |
dc.relation | Medina, C. (2011). El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del
estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Instituto de Educación y
Pedagogía. Universidad del Valle: Santiago de Cali. Recuperado de
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4660/1/CB-0449618.pdf | |
dc.relation | Medina, C. (2011). El concepto del ser vivo: una relación entre el pensamiento del
estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Recuperado de
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1858/1/JE0976.pdf | |
dc.relation | Medina, D. (2012). .Atención a población en situación de desplazamiento en el
distrito capital. Contraloría de Bogotá. Recuperado de
http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir
eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20
situacion%20de%20desplazamiento.pdf | |
dc.relation | Molina, A (2010) Consideraciones sobre la Enseñanza de las Ciencias y el
Contexto Cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en
Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2010; Vol. 1, Enero- Junio,
ISSN 2215-8227. Colombia. | |
dc.relation | Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el
contexto cultural. Revista Educyt, vol 1. Bogotá. Recuperado de
http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/download/.../174
2.pdf | |
dc.relation | Poveda, A (2014) Pobreza, Violencia y Desarrollo Económico.
Rev.latinoam.bioet./ISSN 1657-4702/Volumen 14/Número 1/ Edición 26/Páginas
26-37/2014 | |
dc.relation | Quintana, A (2006) Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Quintana
y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima:
UNMSM. Recuperado de
http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf | |
dc.relation | Rahim, M. (1986). Gestión de conflictos organizativos. Un modelo para el dialogo y
la intervención. Reporte Informe psicológico 16, Pp 143-155. | |
dc.relation | Rojas, L. (1995). Las semillas de la violencia. 7 Edición pp 11. Editorial Espasa
Calpe: Madrid, España. | |
dc.relation | Rojas, M. (2007) Niñez víctima del conflicto armado. Universidad externado de
Colombia. Express estudio gráfico: Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Romero, F & e. tal (2012) Conflicto armado y Escuela en Colombia. Énfasis
Violencia y educación. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad
Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia | |
dc.relation | Ruiz, E. (2009). Violencia de Género y procesos de empobrecimiento. Recuperado
de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9905/5/Espinar%20Ruiz,%20Eva_4.pdf | |
dc.relation | Saavedra, B & Vallejo, C (2013) Las Actitudes en la Enseñanza Aprendizaje de la
Biología. Una Mirada desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía. Bogotá
Colombia. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2398/2248 | |
dc.relation | Sánchez, C. & Serrato, D (2016). Posibilidades de re-pensar la enseñanza de lo
vivo y la vida en la escuela: una lectura en clave de la estética y la formación de
maestros de Biología”. Revista Biografía. Bogotá. Recuperado de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3536 | |
dc.relation | Sánchez, M. (2010) Una aproximación a la biofilia a través de estudios de
asociación implícita, explicitas y representaciones semánticas en estudiantes de
Biología y Psicología: Monterrey, México. Recuperado de
http://eprints.uanl.mx/2263/1/1080175986.pdf | |
dc.relation | Sarle, P. Ivaldi, E & Hernández, L. (2014) Arte, Educación y Primera Infancia:
Sentidos y Experiencias. Madrid. España Recuperado de
www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf | |
dc.relation | Silva, G. (2008). La teoría del conflicto, un marco necesario. Prolegómenos,
derechos y valeres,Vol Xl, número 22, pp. 29-43. Universidad Militar Nueva
Granada: Bogotá. | |
dc.relation | Sousa L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Universidad Autónoma de
Barcelona. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Recuperado de
http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm | |
dc.relation | Stoffels, R & Cardona, G (2007) La Protección de los Niños en los Conflictos
Armados. Ed Tirant. Valencia España | |
dc.relation | Suarez, A. (2013). ¡Basta ya! Colombia memorias de guerra y dignidad. Centro
Nacional de memoria histórica: Bogotá. Recuperado de
https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/re
sumen-ejecutivo-basta-ya.pdf | |
dc.relation | Torrego, J. (2003). Modelo de regulación de la convivencia y tratamiento de
conflictos: Un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid.
Universidad de Alcalá: Madrid. Recuperado de https://DialnetModeloIntegradoDeRegulacionDeLaConvivenciaYTratami-1138351.pdf | |
dc.relation | Torres, A. (2006) Niñez indígena desvinculada del conflicto armado: derecho a la
educación de una sociedad pluralista Universidad Externado de Colombia.
Express estudio gráfico: Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Tortosa, J. (2001). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Gepyd.
Universidad de Alicante: España. Recuperado de
http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf | |
dc.relation | Vallejo, C. (2014). Las actitudes de la enseñanza aprendizaje de la biología. Una
mirada desde la práctica pedagógica”. Revista Biografía: Bogotá Recuperado de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2398/2248 | |
dc.relation | Van den Bron (2007) Pensando en la naturaleza. Filosofía cotidiana de la
naturaleza. Ed Roos. Países Bajos. | |
dc.relation | Vinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de paz y conflictos. Universidad
Oberta de Catalunya: España. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/2050/205039638001.pdf | |
dc.relation | J. Galtung (1995). Investigaciones teóricas. Sociedad y Cultura contemporáneas.
[Figura 1] Ed Tecnos. Madrid. España. Págs. 314-315. | |
dc.relation | Tortosa, J (2001) El Largo Camino de la Violencia a la Paz. [Figura 2] Ed
Universidad de Alicante. España. P. 32 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Biología - Enseñanza | |
dc.subject | Vida | |
dc.subject | Niños victimas del conflicto armado - Colombia | |
dc.subject | Vivo | |
dc.subject | Víctimas del conflicto | |
dc.subject | Construcción de paz - Colombia | |
dc.subject | Enseñanza de la biología | |
dc.subject | Emoción | |
dc.title | Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |