dc.contributorCastaño Cuéllar, Norma Constanza
dc.creatorDíaz Vargas, Jean Pierre
dc.creatorBotache Beltrán, Jhojan Guillermo
dc.date.accessioned2018-05-25T17:13:53Z
dc.date.available2018-05-25T17:13:53Z
dc.date.created2018-05-25T17:13:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-20917
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7675
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractProyecto de grado para optar al título de Licenciados en Biología, el cual pretende comprender las concepciones de vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá víctimas del conflicto, concepciones que aportan a la Enseñanza de la Biología. Lo anterior también servirá como insumo para construir orientaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la enseñanza de la Biología particularizando en los niños víctimas del conflicto, propiciando espacios de reflexión colectiva para la construcción de paz. 3. Fuentes
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAbad, J. (2013) Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Resumen. Centro de Memoria paz y reconciliación. Bogotá. Colombia.
dc.relationAdorno, T (1966) La Educación Después de Auschwitz. Historia del Mundo Contemporáneo. Carpetas de docentes e Historias. Recuperado de http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/fuentes/la-segundaguerra-mundial-y-el-holocausto/theodor-w-adorno-201cla-educacion-despues-deauschwitz201d/
dc.relationAlvarado, S & Tapia, L (2012) Las Escuelas como Territorios de Paz. Ed Clacso. Bogotá Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf
dc.relationAponte, D (2009) Guerra y Violencias en Colombia. Herramientas e Interpretaciones. Ed Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia.
dc.relationBello, M. (2001). Relatos de la violencia: impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Universidad Nacional: Bogotá. Bidigital. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1460/
dc.relationBuitrago, S & Fernández, A (2013). “La experiencia de vivir la vida desde la participación en la enseñanza de la biología”. Revista biografía. Universidad Pedagógica Nacional.: Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2422/2264
dc.relationCampbell, N. (2003). Biología. La vida. Editorial Panamericana: Bogotá.
dc.relationCándida, M (2001) Educar y Aprender en la Biología del Amor. Brasilia. Brasil. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/educar_y_aprender.pdf
dc.relationCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio.: Santiago de Chile. Recuperado de www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm.
dc.relationCárdenas, A. (2013). La vida y lo vivo para los inga un acercamiento a otra realidad educativa. Revista Biografía .Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2607
dc.relationCárdenas, A (2013) La vida y lo vivo para los Inga un acercamiento a otra realidad educativa. Revista biografía. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607/2395
dc.relationCastaño, N (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Universidad Pedagógica Nacional. Express estudio gráfico y digital: Bogotá
dc.relationCastaño, N. (2015).“Concepciones de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural. Aspectos metodológicos”. Researchgate: Bogotá.. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301341234_Concepciones_de_vida_cos mogonia_Uitoto_ensenanza_de_la_Biologia_y_diversidad_cultural_Aspectos_met odologicos
dc.relationCastaño, N (2013). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. P. p. 560- 586.
dc.relationCastaño, N, Pacheco, D & Bustos, E (2011). Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en Biología. Revista Biografía. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá: Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1929
dc.relationCastaño, N & Leudo, M (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo, implicaciones didácticas para la enseñanza primaria. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_08arti.pdf
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá, Colombia.
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica, (2013). Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. pág 61: Bogotá. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos /basta-ya-cap1_30-109.pdf
dc.relationCentro de Memoria Paz y Reonciliación (2013) Informe de niños y niñas sobre el cumplimiento de sus derechos en Colombia. Ed Codice ltda. Bogotá. Colombia
dc.relationChona, G, Castaño, N, Cabrera, F. (1998). Lo que nos dice la historia de las enseñanza de la biología en Colombia- Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10.
dc.relationContraloría (2012) Informe Sectorial Atención a Población en Situación de Desplazamiento en el Distrito Capital. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20 situacion%20de%20desplazamiento.pdf
dc.relationCoser, L. (1968) La Función Social del Conflicto. Ed Trillas. México.
dc.relationCuartas, J. (2006). Pedagogías de la violencia en Colombia. Ed Universidad del valle. Cali. Colombia.
dc.relationDahrendorf, R (1992). El conflicto social moderno. Madrid. España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf
dc.relationDe la Maza, M (2005) Fundamentos de la Filosofía Hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Ed Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/tv/v46n1-2/art06.pdf
dc.relationEcheverría, R. (1997) Hermenéutica. Ed. Dolmen. Santiago de Chile.
dc.relationFrankl V (2000) El Hombre Doliente. Ed. Herder Cuarta edición. Barcelona, España.
dc.relationFrankl, V (1997) Ante el vacío existencial. Ed. Herder Séptima edición. Barcelona, España.
dc.relationFrankl, V (1994) Logoterapia y Análisis Existencial, Ed. Herder. Segunda edición. Barcelona, España
dc.relationFrankl, V (1991) El Hombre en Busca de Sentido. Ed Herder Duodécima edición. Barcelona. España.
dc.relationGadamer, H (1999) Verdad y Método. Vol I y II. Ed Sigueme. Madrid España.
dc.relationGarcía, C. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Ed. Gedisa. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationGómez, G, (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía: España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf
dc.relationGómez, V & Jiménez, A. (2015). El conflicto, trabajo y familia ante los derechos al cuidado de las niños y las niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1). pp 137-150.
dc.relationHernández, E. (2010). Abc código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bienestar familiar: Bogotá Recuperado de https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdf
dc.relationHerrera, D (2011). Husserl y el mundo de la vida. Dianet: Bogotá. Recuperado de http://Dialnet-HusserlYElMundoDeLaVida-3703031.pdf
dc.relationHusserl, E (1999) Escrito El mundo de la Vida. Recuperado de http://argentumag.blogspot.com.co/husserl-y-el-mundo-de-la-vida_10.html
dc.relationICBF (2010) Código de Infancia Adolescencia. Ministerio de la protección social. Oficina de comunicaciones y atención al ciudadano ICBF. Bogotá Colombia.
dc.relationInforma Naciones Unidas (2007) Informe Conflicto Armado en Colombia Fronteras: La Infancia en el Límite. Bogotá, Colombia.
dc.relationKeller, S (1999) La Base Biológica para los valores humanos de la naturaleza. Ed Island Press. Washington,DC.
dc.relationKrause, K (s,f) La Violencia Armada en América Latina. Hechos del callejón. Recuperado de http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/regionalpublications/Hechos-del-callejon-violencia-armada.pdf
dc.relationLaverde, S. (2013). Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología. Revista Biografía: Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá: Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2405
dc.relationLizarralde M. (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos. Énfasis Violencia y educación. Doctorado interinstitucional en educación: Bogotá Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion
dc.relationMancera, J (2016) Manual de Convivencia. Misión Visión. PEI Institución Educativa de Bogotá. Colombia.
dc.relationMargulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Cuando se habla de la vida. Recuperado de http://eduteka.icesi.co/pdfdir/Biodiversidad03A.pdf Maturana, H. (1999). LA ontología da realidad. Editorial UFMG. Bello Horizonte, Brasil.
dc.relationMaturana, H. & Nisis, S. (1997). Formación humana y capacitación. Ed Dolmen. Santiago de Chile. Chile
dc.relationMaturana, H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Ed Dolmen. Santiago de Chile. Chile
dc.relationMaturana, H (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ed Ediciones Pedagógicas Chilenas 5 Edición. Santiago de Chile. Chile.
dc.relationMedina, C. (2011). El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle: Santiago de Cali. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4660/1/CB-0449618.pdf
dc.relationMedina, C. (2011). El concepto del ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1858/1/JE0976.pdf
dc.relationMedina, D. (2012). .Atención a población en situación de desplazamiento en el distrito capital. Contraloría de Bogotá. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20 situacion%20de%20desplazamiento.pdf
dc.relationMolina, A (2010) Consideraciones sobre la Enseñanza de las Ciencias y el Contexto Cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2010; Vol. 1, Enero- Junio, ISSN 2215-8227. Colombia.
dc.relationMolina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, vol 1. Bogotá. Recuperado de http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/download/.../174 2.pdf
dc.relationPoveda, A (2014) Pobreza, Violencia y Desarrollo Económico. Rev.latinoam.bioet./ISSN 1657-4702/Volumen 14/Número 1/ Edición 26/Páginas 26-37/2014
dc.relationQuintana, A (2006) Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Quintana y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf
dc.relationRahim, M. (1986). Gestión de conflictos organizativos. Un modelo para el dialogo y la intervención. Reporte Informe psicológico 16, Pp 143-155.
dc.relationRojas, L. (1995). Las semillas de la violencia. 7 Edición pp 11. Editorial Espasa Calpe: Madrid, España.
dc.relationRojas, M. (2007) Niñez víctima del conflicto armado. Universidad externado de Colombia. Express estudio gráfico: Bogotá, Colombia
dc.relationRomero, F & e. tal (2012) Conflicto armado y Escuela en Colombia. Énfasis Violencia y educación. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia
dc.relationRuiz, E. (2009). Violencia de Género y procesos de empobrecimiento. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9905/5/Espinar%20Ruiz,%20Eva_4.pdf
dc.relationSaavedra, B & Vallejo, C (2013) Las Actitudes en la Enseñanza Aprendizaje de la Biología. Una Mirada desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía. Bogotá Colombia. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2398/2248
dc.relationSánchez, C. & Serrato, D (2016). Posibilidades de re-pensar la enseñanza de lo vivo y la vida en la escuela: una lectura en clave de la estética y la formación de maestros de Biología”. Revista Biografía. Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3536
dc.relationSánchez, M. (2010) Una aproximación a la biofilia a través de estudios de asociación implícita, explicitas y representaciones semánticas en estudiantes de Biología y Psicología: Monterrey, México. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/2263/1/1080175986.pdf
dc.relationSarle, P. Ivaldi, E & Hernández, L. (2014) Arte, Educación y Primera Infancia: Sentidos y Experiencias. Madrid. España Recuperado de www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf
dc.relationSilva, G. (2008). La teoría del conflicto, un marco necesario. Prolegómenos, derechos y valeres,Vol Xl, número 22, pp. 29-43. Universidad Militar Nueva Granada: Bogotá.
dc.relationSousa L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm
dc.relationStoffels, R & Cardona, G (2007) La Protección de los Niños en los Conflictos Armados. Ed Tirant. Valencia España
dc.relationSuarez, A. (2013). ¡Basta ya! Colombia memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de memoria histórica: Bogotá. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/re sumen-ejecutivo-basta-ya.pdf
dc.relationTorrego, J. (2003). Modelo de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: Un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid. Universidad de Alcalá: Madrid. Recuperado de https://DialnetModeloIntegradoDeRegulacionDeLaConvivenciaYTratami-1138351.pdf
dc.relationTorres, A. (2006) Niñez indígena desvinculada del conflicto armado: derecho a la educación de una sociedad pluralista Universidad Externado de Colombia. Express estudio gráfico: Bogotá, Colombia
dc.relationTortosa, J. (2001). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Gepyd. Universidad de Alicante: España. Recuperado de http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf
dc.relationVallejo, C. (2014). Las actitudes de la enseñanza aprendizaje de la biología. Una mirada desde la práctica pedagógica”. Revista Biografía: Bogotá Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2398/2248
dc.relationVan den Bron (2007) Pensando en la naturaleza. Filosofía cotidiana de la naturaleza. Ed Roos. Países Bajos.
dc.relationVinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de paz y conflictos. Universidad Oberta de Catalunya: España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2050/205039638001.pdf
dc.relationJ. Galtung (1995). Investigaciones teóricas. Sociedad y Cultura contemporáneas. [Figura 1] Ed Tecnos. Madrid. España. Págs. 314-315.
dc.relationTortosa, J (2001) El Largo Camino de la Violencia a la Paz. [Figura 2] Ed Universidad de Alicante. España. P. 32
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectBiología - Enseñanza
dc.subjectVida
dc.subjectNiños victimas del conflicto armado - Colombia
dc.subjectVivo
dc.subjectVíctimas del conflicto
dc.subjectConstrucción de paz - Colombia
dc.subjectEnseñanza de la biología
dc.subjectEmoción
dc.titleConcepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución