Artículo
Nivel de satisfacción de familiares al recibir informes de pacientes a través de videollamadas
Level of Family Satisfaction When Receiving Patient Reports through Video Calls
Autor
Anaya Herrera, Jose;#0000-0002-1804-1017
SANTAMARIA BENHUMEA, ACELA MARLEN; 518399
Piña Guerrero, Lenny;x1342991
HERRERA VILLALOBOS, JAVIER EDMUNDO; 263299
Mendieta Zerón, Hugo; 45175
Rueda Villalpando, José Pablo;x1342993
Anaya Herrera, Jose
SANTAMARIA BENHUMEA, ACELA MARLEN
Piña Guerrero, Lenny
HERRERA VILLALOBOS, JAVIER EDMUNDO
Mendieta Zerón, Hugo
Rueda Villalpando, José Pablo
Institución
Resumen
En este artículo aportamos la experiencia hospitalaria de dar informes por videollamada a los familiares de las pacientes obstétricas. Introducción: los últimos 50 años se han caracacterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. La facilidad con que Internet puede distribuir información a usuarios geográficamente distantes en una amplia variedad de computadoras hace que sea un candidato obvio para una solución tecnológica para sistemas electrónicos de registro e informe de pacientes. Objetivo: determinar el nivel de satisfacción de familiares al recibir informes de pacientes a través de video llamadas en un hospital de tercer nivel. Métodos: se realizaron entrevistas para medir el grado de satisfacción de los familiares de agosto a noviembre de 2016 mediante una encuesta de 12 preguntas. El rango de edad fue de los 18 a los 70 años de edad. Se clasificó el nivel de estudios y parentesco. Resultados: se realizaron 465 encuestas de las que se obtuvieron 5 580 respuestas. La edad promedio fue de 37 años. Se obtuvo el tiempo promedio del informe familiar, porcentajes de confidencialidad, privacidad, emociones y los principales municipios atendidos en el Estado de México. El mayor rango de satisfacción en función de edad, nivel de estudios, y parentesco fue de 36-40 años, estudios con primaria y el esposo, respectivamente. El 92.3 % de los encuestados recibió el informe entre 2 y 3 minutos en promedio. El 98 % de los familiares perciben que el informe por medio de videollamada permite tener mayor comunicación en el trinomio médico-paciente-familiar.