Tesis
Hipervinculación de documentos con Máquinas de Soporte Vectorial
Autor
SERRANO LEON, ALAN JOSUE; 712320
SERRANO LEON, ALAN JOSUE
Institución
Resumen
En la actualidad el acceso a la información se da por medio de hipervínculos, los cuales interconectan los textos entre si únicamente si contienen una relación. Varios investigadores han estudiado la forma en que los humanos crean los hipervínculos y han tratado de replicar el modo de trabajo específicamente de la colección de Wikipedia. El uso de hipervínculos se ha pensado como un prometedor recurso para la recuperación de información, que fue inspirado por el análisis de citas de la literatura (Merlino-Santesteban, 2003). Según Dreyfus (Dreyfus, 2003) la hipervinculación no tiene ningún criterio específico, ni tampoco jerarquías. Por ello cuando todo puede vincularse indiscriminadamente y sin obedecer un propósito o significado en particular, el tamaño de la red y la arbitrariedad entre sus hipervínculos, hacen extremadamente difícil para un usuario encontrar exactamente el tipo de información que busca. En las organizaciones, la familiaridad y la confianza durante mucho tiempo han sido identificadas como las dimensiones de credibilidad de la fuente de información en publicidad (Eric Haley, 1996). Un hipervínculo, como una forma de información, puede, por lo tanto, tener un mayor impacto cuando se presenta por un objetivo conocido (Stewart & Zhang, 2003). Mientras tanto, los hipervínculos entre los sitios web pueden generan confianza en el remitente y el receptor del enlace, por lo que estas interacciones tienen efectos positivos de reputación para el destinatario (Stewart, 2006) (Lee, Lee, & Hwang, 2014). El estudio de documentos por medio de los hipervínculos es un área importante de investigación en minería de datos, en una red social a menudo lleva una gran cantidad de información estructural formada por los hipervínculos creando nodos compartidos dentro de la comunidad. Algunas importantes aplicaciones de los métodos de minería de datos para redes sociales son la recomendación social mediante las experiencias similares de los usuarios (Alhajj & Rokne, 2014). En marketing y publicidad se aprovechan las cascadas en las redes sociales y se obtienen beneficios sobre modelos de propagación de la información (Domingos & Richardson, 2001). Las empresas de publicidad están interesados en cuantificar el valor de un solo nodo en la red, tomando en cuenta que sus acciones pueden desencadenar cascadas a sus nodos vecinos. Los resultados de (Allan, 1997) (Bellot et al., 2013) (Agosti, Crestani, & Melucci, 1997) (Blustein, Webber, & Tague-Sutcliffe, 1997) sugieren que el descubrimiento de hipervínculos automatizado no es un problema resuelto y que cualquier evaluación de los sistemas de descubrimiento de Hipervínculos de Wikipedia debe basarse en la evaluación manual, no en los hipervínculos existentes.