Artículos de revistas
La frontera como mecanismo de exclusión social
Autor
Torres Contreras, María Beatriz; 244765
MENDEZ RAMIREZ, JOSE JUAN; 95465
Torres Contreras, María Beatriz
MENDEZ RAMIREZ, JOSE JUAN
Institución
Resumen
Para el caso latinoamericano, se ha hecho presente históricamente una diferenciación cultural que ha sobrepasado la diferenciación física que imponen de los límites territoriales, y ésta sienta sus bases en el mosaico multicultural que constituye al continente americano desde antes de la conquista. Tal diferenciación ha dado forma y estructura a la manera de mirar las distinciones, más que físicas y geográficas del territorio, las culturales, que han forjado a través del tiempo un sentido claro de pertenencia que caracteriza a cada nación. De acuerdo con Grimson,2 a lo largo de la historia se han desarrollado innumerables espacios sociales donde las diferencias sólo son producidas por la frontera y todo lo que ella implica: sistemas escolares, regimientos militares, medios de comunicación, ejercicio de un sistema político y económico que condiciona el funcionamiento mismo de esa frontera y posibilita las relaciones sociales. La frontera funge como instrumento mediador de las relaciones económicopolíticas cuyo reflejo se materializa en el resto de los sectores que integran el territorio. El estudio de las fronteras no se limita a las demarcaciones jurídicas que se establecen en la circunscripción de los Estados-Nación, entidades federativas o en el ámbito municipal. Es necesario tomar en cuenta otro tipo de conceptualización sobre ellas, como la simbólica, que establece las culturas, identidades, creencias, construcciones mentales o imaginarias. De ahí que resulte preponderante diferenciar los dos tipos de frontera más usuales, que se hacen presentes recurrentemente en el debate: por un lado las fronteras culturales, en las que se resaltan los aspectos identitarios y sentidos de pertenencia; y por otro, las fronteras jurídicas, que se vinculan más a los límites físicos con fuerte contenido simbólico, que determina el nacionalismo. Universidad Autónoma del Estado de México - CONACYT