dc.description | El presente trabajo de investigación, se refiere a la Elaboración de un Protocolo de
Actuación para una Convivencia Escolar sin Violencia; entendiéndose por
convivencia escolar armónica, la relación interpersonal entre todos los miembros
de la comunidad educativa, que permite el aprendizaje en un ambiente seguro,
inclusivo, respetuoso, solidario, amistosos, en el que se respetan los derechos de
cada uno de sus integrantes.
Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto
mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado
para posibilitar el aprendizaje.
En nuestro país el derecho a la educación de calidad está garantizado en los
artículos 3° y 4° Constitucional, y en el artículo 29 de la Convención sobre los
Derechos del Niño. Esta normatividad obliga al Estado a preparar niños que
asumirán una vida responsable en la sociedad, bajo los principios de respeto,
tolerancia, equidad, inclusión, equidad de género.
Las actuales políticas y las diversas acciones que se vienen realizando desde
hace algunos años buscan garantizar a todos los ciudadanos un sistema educativo
de calidad, equitativo, inclusivo, democrático. Y que todas las instituciones
educativas cuenten con una convivencia escolar armónica, que permita el pleno
aprendizaje.
Prevenir la violencia escolar implica el esfuerzo y el compromiso de toda la
comunidad educativa, de la sociedad en general y del gobierno.
La escuela es el primer contacto socializador de las personas. El impacto de la
violencia en los centros educativos afecta a la sociedad en general; a la vez que
afecta el proceso pedagógico, teniendo graves consecuencias desde la deserción
escolar, hasta graves problemas psicológicos en niñas, niños y adolescentes y
que afectarán sin duda alguna su vida adulta. | |