dc.contributorCorrea Esquivel, Grisel Alejandra
dc.creatorMedina del Rasso, Africa Ruth Angelica
dc.date2017-08-02T00:54:08Z
dc.date2017-08-02T00:54:08Z
dc.date2015-04-21
dc.date.accessioned2019-05-28T21:28:25Z
dc.date.available2019-05-28T21:28:25Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/67196
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2903192
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, se refiere a la Elaboración de un Protocolo de Actuación para una Convivencia Escolar sin Violencia; entendiéndose por convivencia escolar armónica, la relación interpersonal entre todos los miembros de la comunidad educativa, que permite el aprendizaje en un ambiente seguro, inclusivo, respetuoso, solidario, amistosos, en el que se respetan los derechos de cada uno de sus integrantes. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. En nuestro país el derecho a la educación de calidad está garantizado en los artículos 3° y 4° Constitucional, y en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta normatividad obliga al Estado a preparar niños que asumirán una vida responsable en la sociedad, bajo los principios de respeto, tolerancia, equidad, inclusión, equidad de género. Las actuales políticas y las diversas acciones que se vienen realizando desde hace algunos años buscan garantizar a todos los ciudadanos un sistema educativo de calidad, equitativo, inclusivo, democrático. Y que todas las instituciones educativas cuenten con una convivencia escolar armónica, que permita el pleno aprendizaje. Prevenir la violencia escolar implica el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad educativa, de la sociedad en general y del gobierno. La escuela es el primer contacto socializador de las personas. El impacto de la violencia en los centros educativos afecta a la sociedad en general; a la vez que afecta el proceso pedagógico, teniendo graves consecuencias desde la deserción escolar, hasta graves problemas psicológicos en niñas, niños y adolescentes y que afectarán sin duda alguna su vida adulta.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsrestrictedAccess
dc.rightsNo aplica
dc.rightsrestrictedAccess
dc.rightsNo aplica
dc.subjectViolencia Escolar
dc.subjectConvivencia Escolar Armónica
dc.titleDISEÑO DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA EN EL ESTADO DE MÉXICO.
dc.typeTesis


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