Artículos de revistas
Conacyt y el posgrado: políticas de evaluación y calidad
Fecha
2011-12Registro en:
ADALID Y DIEZ DE URDANIVIA, Clara Martha. "Conacyt y el posgrado: políticas de evaluación y calidad." -- p. 87-98. -- En: Gestión y estrategia: Análisis y Gestión Organizacional. Año 20, número 40 (julio-diciembre de 2011)-
1606-8459
Autor
Adalid y Diez de Urdanivia, Clara Martha
Institución
Resumen
Desde la década de los setenta, ante el imperativo de organizar un subsistema de posgrado integrado y de calidad, el Conacyt, en su Plan Nacional Indicativo de Ciencia y Tecnología, manifestó su decisión de iniciar la estructuración de un sistema de posgrado nacional, cuyas principales características serían las de contribuir a la formación de recursos de alto nivel y así promover el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en el país.
El objetivo del trabajo es presentar un análisis de algunas tendencias del comportamiento del posgrado en las últimas décadas, y el papel desempeñado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las políticas de evaluación en el cambio de la organización del posgrado. ABSTRACT: Since the seventies, in order to organize an integrated subsystem of quality postgraduate, the Conacyt, in its National Plan for Science and Technology, took the decision to start the organization of a national postgraduate system, whose main characteristics would be to contribute to the formation of high-level resources and thereby promote the development of scientific and technological culture in the country.
The aim of this paper is to present an analysis of trends graduate behavior in recent decades, and the role played by the National Council of Science and Technology (Conacyt) and assessment policies in changing the organization of postgraduate. PALABRAS CLAVE: Sistema de educación, educación superior, sistemas de evaluación, competencia, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, evaluación. KEYWORDS: System education, education higher, evaluation system, competition, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, evaluation.