dc.creatorBachleitner, Norbert
dc.creatorEsparza, Karina, traductora
dc.date.accessioned2017-02-16T23:33:15Z
dc.date.available2017-02-16T23:33:15Z
dc.date.created2017-02-16T23:33:15Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifierBACHLEITNER, Norbert; ESPARZA, Karina, traductora."Formas de literatura digital." -- p. 63-148. -- En: Tema y variaciones de literatura: Literatura electrónica. Panorama. Número 45 (semestre 2, 2015)-
dc.identifier1405-9959
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/4912
dc.description.abstract"Este artículo presenta y analiza ejemplos de las principales formas de la literatura digital que recurre a las posibilidades de la programación. Los hipertextos provocan en el lector una búsqueda por caminos en estructuras no lineales; la poesía cinética visual anima letras y textos; las instalaciones multimedia combinan texto, imágenes o sonido; los generadores de textos intentan simular el proceso creativo de la escritura humana; los juegos de vídeo literarios provocan la pregunta por la diferencia entre leer y jugar; finalmente, la poesía de código computacional mezcla el lenguaje natural con el código de la computadora. La literatura digital es altamente auto-reflexiva y, así, pone a debate aspectos vinculados con la lectura y la escritura, incluso la frontera entre textos literarios y pragmáticos, así como la relación de la literatura con las bellas artes y la música. Asimismo los textos que se generaron cinética o aleatoriamente exploran los mecanismos de la creación de significación al tiempo que la performatividad y la interactividad de la literatura digital llama la atención al papel del lectorusuario en el proceso de la comunicación literaria." ABSTRACT: "This article presents and analyzes examples of the main forms of digital literature that employ the possibilities of programming. Hypertexts make the reader search for a path through a non-linear textual structure; kinetic visual poetry sets letters and texts in motion; multimedia installations combine text, pictures and/or audio; text generators try to simulate the creative process of human writing; literary computer games raise the question of the difference between reading and gaming; finally, program code poetry mingles natural language and computer code. Digital literature is highly self-reflexive, questioning all aspects of reading and writing, including the borders between literary and pragmatic texts, and the relation between the fine arts and music. Moreover, unstable kinetic and randomly created texts explore the mechanisms of the creation of meaning, whereas the performativity and interactivity of digital literature draw attention to the role the reader/user plays in the process of literary communication." PALABRAS CLAVE: Digital literature, text generators, kinetic poetry, literary computer games, program code poetry. KEY WORDS: Digital literature, text generators, kinetic poetry, literary computer games, program code poetry.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectLiteratura digital (palabras clave)
dc.subjectPoesía cinética (palabras clave)
dc.subjectJuegos de vídeo literarios (palabras clave)
dc.subjectPoesía de código computacional (palabras clave)
dc.titleFormas de literatura digital
dc.typeArticle


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