Tesis de doctorado
Las encrucijadas del diseño: tecnología, discurso y complejidad en la imagen fotográfica de la ciudad
Autor
Fragoso-Susunaga, Olivia;#0000-0001-8030-6349
Fragoso-Susunaga, Olivia
Institución
Resumen
En este trabajo se hace una reflexión de carácter teórico, desde el enfoque disciplinar del diseño gráfico. El punto de partida es El Libro Electrónico (Amoroso, 2000). Del análisis de éste texto siguieron los cuestionamientos planteados en el seminario del doctorado en diseño (Amoroso, 2007-2009), de aquí a la definición de un objeto de Estudio: el sentido en la imagen y su funcionamiento en los medios digitales. Éste fenómeno responde a la necesidad del cambio permanente, de la constante actualización, reformulación y auto organización de las partes. Por esta razón, se aborda desde la perspectiva del discurso ubicado en la transdisciplina y la complejidad, observado específicamente bajo la formulación del método de pensamiento complejo de Edgar Morin (2006). La hipótesis que subyace a este estudio es que el sentido en la imagen de la ciudad, en los medios digitales, es una forma de discurso complejo cuyo abordaje se elabora desde la transdisciplina. La representación de la ciudad en la imagen periodística como práctica semiótico-discursiva implica la elaboración de formas discursivas atravesadas, transdisciplinariamente, por diferentes andamiajes teóricos. Se considera que en esta construcción participa, al mismo tiempo, desde la complejidad, un nivel semiótico y uno sistémico en el que el elemento nodal es el sentido con el que el sujeto construye socialmente la realidad. Para explicarlo se hace referencia a una metáfora: el laberinto borgiano. La finalidad del desarrollo del trabajo de investigación es comprender, desde la óptica de la transdisciplina y la complejidad, el funcionamiento del sentido producido por las prácticas semiótico-discursivas de la imagen de la ciudad en los medios digitales en las que se devela la paradoja de la inclusión-exclusión. Para el enfoque de la tecnología se eligió la teoría de la Sociedad de la Información que es uno de los componentes desde donde es factible abordar las interacciones entre diseño y nuevas tecnología.