Capítulos de libros
Planteamiento y operación de los Grupos No Presenciales a nivel licenciatura en la División de CBI-A
Fecha
2012Registro en:
SORDO ZABAY, Emilio, SILVA LÓPEZ, Rafaela Blanca, PÉREZ RICÁRDEZ, Alejandro y SOTO CORTÉS, Gabriel. “Planteamiento y operación de los Grupos No Presenciales a nivel licenciatura en la División de CBI-A” [recurso electrónico]. -- p. 63-85. -- En: Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A (1º. : 2012 : UAM Azcapotzalco, Ciudad de México). Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A. Mesa 1: Estudios de caso, primera parte / Micheli Thirión, Jordy, coordinador y Armendáriz Torres, Sara, coordinadora. – México: Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012. 467 páginas. ISBN 978-607-477-830-4
Autor
Zordo Zabay, Emilio
Silva López, Rafaela Blanca
Pérez Ricárdez, Alejandro
Soto Cortés, Gabriel
Institución
Resumen
"Durante 2011 la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAMAzcapotzalco
diversificó la oferta de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje a nivel
Licenciatura añadiendo formalmente y de manera sistemática a la modalidad de
conducción presencial y el Sistema de Aprendizaje Individualizado, la modalidad
no presencial. Esta decisión, que indudablemente representa un hito institucional,
fue posible gracias a una gran inversión en hardware y software, así como a la
recuperación y coordinación de múltiples experiencias en manejo de tecnologías
de la información y uso de aulas virtuales, producto del esfuerzo relativamente
aislado por parte de diversos profesores de la División. En total, durante el
trimestre 11-O, en el que arrancó formalmente esta modalidad, se atendieron 2130
inscripciones en 8 UEA diferentes, con un índice de aprovechamiento promedio
del 81%. Este artículo describe el proceso de planeación y desarrollo del proyecto,
así como algunas observaciones y recomendaciones basadas en esta experiencia
institucional."