Artículos de revistas
Del teatro al guión cinematográfico : Catalina D’erzell, escritora pionera en México
Fecha
2012-12Registro en:
Peña Doria, Olga Martha. Del teatro al guión cinematográfico : Catalina D’erzell, escritora pionera en México. p. 65-79. En : Tema y variaciones de literatura : Mujeres en la dramaturgia mexicana. No. 39 (semestre 2, 2012)-.
Autor
Peña Doria, Olga Martha
Institución
Resumen
Catalina D’Erzell fue una dramaturga pionera en la adaptación cinematográfica
de México. Cuatro de sus textos dramáticos fueron llevados
al cine con mucho éxito. En 1936 se filmó ¡Esos hombres!
adaptada de su texto dramático que había triunfado en 1923. Asimismo,
en 1942 adaptó su obra Lo que sólo un hombre puede sufrir
cuyo reparto estuvo integrado por Andrés Soler y Carlos López
Moctezuma, entre otros.
En 1943 se llevó al cine La razón de la culpa cuyo argumento y
adaptación fue de la autora. La última película en la que participó la
autora fue en Como todas las madres cuyo título teatral era Maternidad.
En todas sus películas triunfó y fueron exhibidas no solamente
en México, sino en toda América Latina y el sur de Estados Unidos. Catherine D’Erzell was a dramaturge pioneer in the film adaptation
of Mexico. Four of her dramatic texts were greatly acclaimed movies.
In 1936 the film Esos Hombres was an adaptation from his dramatic
text that had triumphed in 1923. Also in 1942 she adapted her
work Lo que solo un hombre puede sufrir, where the cast consisted
of Andrés Soler and Carlos López Moctezuma, among others.
In 1943 La razón de la culpa went to the cinema, its argument
and adaptation was made by the author. The last film in which the
author was involved was Como todas las madres, which had a theatrical
title: Maternity.
All her films where a triumph and were exhibited not only in
Mexico but throughout Latin America and the southern United
States. Palabras clave / Key words: dramaturgia mexicana, dramaturgia
femenina, teatro y sociedad, cine y sociedad / Mexican drama, feminine
dramaturgy , theater and society, film and society. tyvlxxxix