Tesis de doctorado
El diseño en el aprendizaje de la cristalografía mediante realidad aumentada
Autor
Schwabe Mayagoitia, Héctor Jorge;-SAMH561206HDFCYC02
Schwabe Mayagoitia, Héctor Jorge
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo la exploración de los modelos tridimensionales interactivos y de la realidad aumentada, desde la perspectiva del diseño. Se diseñaron dos herramientas: Ambiente Virtual Interactivo para el Aprendizaje de la Cristalografía (AVIPAC) y Ambiente Virtual Interactivo a través de Realidad Aumentada para el Aprendizaje de la Cristalografía (AVIARA). Se hace un planteamiento de la historia del diseño gráfico, de la computación gráfica, de los modelos tridimensionales interactivos, de la realidad virtual, de la realidad aumentada, así como de las teorías educativas; temas que constituyen el andamiaje para el desarrollo de las herramientas diseñadas y para la realización de un experimento que permitió validar la hipótesis. Dicho experimento permitió medir variables dependientes respecto al diseño, la comprensión de los temas relacionados con la introducción a la cristalografía y la atención e interés relacionados con la utilización de dichas herramientas. Se eligieron alumnos de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, en donde los alumnos se enfrentan inicialmente a la comprensión de las estructuras cristalinas básicas, las cuales son expuestas de una manera tradicional, a través de técnicas que han demostrado ser poco eficientes para motivar y afirmar la comprensión del tema por parte del alumno, sobretodo cuando dichas estructuras se tornan más complejas.