Book chapter
La pedagogía crítica como estrategia para una concientización socio-ecológica de estudiantes de ingeniería logística
Fecha
2016Registro en:
Instituto Tecnológico de Puebla
978-607-97583-0-1
Autor
Rosas Baños, Mara
Institución
Resumen
Por más de sesenta y cinco años la Educación Superior Tecnológica ha formado generaciones de profesionistas abocados a satisfacer las necesidades industriales de México. Una de las carreras que más ha contribuido a fortalecer la dinámica económica empresarial es la Ingeniería en Logística, su objetivo es formar ingenieros para controlar y optimizar los procesos logísticos de los sistemas de producción de bienes y servicios. La formación de los ingenieros en logística se ha caracterizado por contar con programas de estudio enfocados hacia un conocimiento instrumental revestido de conceptos mecanicistas y cálculos matemáticos que no permiten reflexionar al respecto de los impactos socioecológicos que tiene la logística empresarial. La logística “es la parte del gerenciamiento de la cadena de suministros que incluye los procesos de planear, implementar y controlar de manera eficiente y eficaz el flujo y el almacén de productos, servicios e información asociados, cubriendo desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el objetivo de atender los requisitos del consumidor” (Maquera, 2013:35).