Article
El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios
Autor
Castro Méndez, Nelson
Suárez Cretton, Ximena
Soto Espinoza, Víctor
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue explorar el foro virtual como
estrategia para desarrollar las habilidades de autorregulación de los
estudiantes universitarios y como metodología de evaluación. La
muestra estuvo compuesta de 35 alumnos que cursaban el primer
año de tres carreras del área de la salud. Se utilizó un diseño cuasi
experimental de pre y postest. La intervención consistió en utilizar
el foro virtual multidisciplinariamente para analizar y resolver casos
durante cuatro meses.
Las habilidades de autorregulación se midieron antes y después,
por medio de la versión castellana del Cuestionario de Aprendizaje
Autorregulado (mslq, por sus siglas en inglés) de Pintrich y colaboradores
(1993). La valoración de la experiencia se hizo con una
escala tipo Likert para evaluar el pensamiento crítico, revisada por
Fedorov (2006) para foros virtuales.