Thesis
Factibilidad física para ganar terreno al mar para uso residencial turístico, en la ensenada de La Paz, B:C:S:, México.
Fecha
2014Registro en:
Muñoz Casillas, S.I., 2014. Factibilidad física para ganar terreno al mar para uso residencial turístico, en la ensenada de La Paz, B:C:S:, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México xvii,129 h.
Autor
Muñoz Casillas, Sandra Isaura
Institución
Resumen
Se propone la formación de una zona de playa, mediante la construcción de una Isla Artificial para un desarrollo habitacional de carácter eco-turístico, con base en los lineamientos administrativos y normativos del marco jurídico. Se evaluaron las variables que caracterizan la construcción, la ubicación, la cantidad y tipo de material que se recomienda utilizar para esta obra artificial. La isla se propone sea construida frente a Punta Comitán, localizada dentro de la laguna costera denominada Ensenada de La Paz, en B.C.S., México. Se realizaron 4 campañas para analizar los perfiles de playa de Punta Comitán durante un periodo de un año. Los resultados de los perfiles indican que el sedimento en esta área, es
estable y solo tiene pequeños cambios estacionarios que responden al viento y al oleaje por viento que se presenta en el invierno y el verano. En cuanto al movimiento de la parcela de agua en el área de estudio, se registraron velocidades máximas de 19.5 cm s-1.
Se realizó una batimetría de precisión frente a Punta Comitán que se integró a la batimetría general de la Ensenada, que se utilizó en un modelo numérico barotrópico verticalmente integrado, para obtener el patrón de circulación en el área de estudio, así como en el resto de la Ensenada.
El terreno ganado al mar se plantea de forma rectangular alineado con Punta Comitán siguiendo la forma natural y con una altura de 3 m sobre el nivel medio del mar. En el área de estudio se ha registrado un sedimento de tipo arenoso, así como en el resto de los canales de la ensenada de los cuales se extraerá el material para el relleno, que serían aproximadamente 659,000 m³. Los resultados del modelo muestran que las corrientes no son significantes para erosionar la isla, las velocidades máximas se presentan en la boca de la ensenada y en la zona de canales.