dc.identifier | Bustillos Guzmán, J.J., 1990. Biomasa proteica, de carbohidratos y clorofila de las fracciones de nanoparticulas y microparticulas de la región de las grandes islas y central del Golfo de California. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 96 h. | |
dc.description.abstract | Se analiza el material orgánico particulado (MOP) y la estructura física de la zona fótica de la región de las grandes islas (septiembre de 1987) y central (noviembre de 1987 y febrero de 1988) del Golfo de California. El MOP se describe en función de su composición bioquímica (proteínas (PROT), carbohidratos (CHO) y clorofila a (CLOR)), talla (1.2-38 micras y 38-200 micras) y origen (fitoplanctónico y no fitoplanctónico), así como su relación con la estructura física de la masa de agua.
La región de las grandes islas presento dos tipos de influencia: uno, a nivel global, provocada por la presencia de agua Tropical superficial y se relaciona con bajas concentraciones de MOP en el área. A nivel local, se presentaron tres estructuras hidrográficas que afectan la distribución de MOP; una estratificación térmica vertical, una región de mezcla a lo largo del Canal de Ballenas y una zona de choque a la altura de la Isla San Lorenzo. La estratificación térmica se refleja en valores bajos de MOP, mientras que las dos últimas, en valores relativamente altos. La biomasa clorofiliana de la fracción nanoparticulada (1.2-38 micras), mostro una tendencia al aumento con la profundidad mientras que los carbohidratos y proteínas se mantuvieron homogéneos. Los valores máximos del MOP se presentaron en la región de choque, al sur del Canal de Ballenas, donde alcanzaron valores de 190 mg PROT m-3 de, 105 mg CHO m-3 y 1.0 mg CHO m-3. Los valores medios de la fracción nano, fueron 62.5 (±37.6) mg PROT m-3 y de 46.2 (±22.6) mg CHO m-3. La clorofila presento un valor medio de 0.31 (±0.26) en los primeros 20 m y de 0.67 (±0.35) mg m-3 en el estrato de los 35 m. La fracción microparticulada (38-200 micras) fue en general baja y homogénea en la columna de agua.
La contribución no fitoplanctónica (CNF) a la MOP total fue importante y variable, alternando con la biomasa fitoplanctónica para mantener cierta constancia en la concentración total de proteínas y carbohidratos en la columna de agua.
Durante la campaña a la región central, en noviembre de 1987, la temperatura y salinidad superficial señalan la presencia de agua del Golfo y se asocia a valores altos de MOP. La biomasa tanto nano como macroparticulada fue homogénea con la profundidad. Los valores medios fueron de104.1 (±8.3) mg PROT m-3, 54.8 (±5.6) mg CHO m-3 y de 1.44 (±0.20) mg CLOR m-3 en la fracción nanoparticulada. Las macropartículas representaron entre el 40 y 60 % de la concentración de las nanopartículas.
Para febrero de 1988, la región continúo influenciada por agua del Golfo y con concentraciones altas de MOP. La biomasa proteica y clorofiliana de las nanoparticulas continua alta en superficie pero disminuyendo con la profundidad con valores de 102.9 (±25.2) mg PROT m-3 en superficie a 38.9 (±10.3) mg PROT m-3 a los 35 m y de 1.48 (±0.45) mg CLOR m-3 en superficie a 0.73 (±0.26) mg CLOR m-3 a los 35 m. el carbohidrato se mantiene homogéneo con la profundidad con un valor medio de 30.8 (±5.2) mg CHO m-3. La fracción microparticulada disminuye también con la profundidad de 30.8 (±5.2) mg PROT m-3 en superficie a 7.0 (±3.3) mg PROT m-3, a los 35 m; de 19.5 (±2.8) a 9.7 (±2.2) mg CHO m_3 y de 0.91 (±0.8) a 0.51 (±0.20) mg CLOR m-3.
La CNF al total de la MOP para estos dos últimos, fue variable y represento entre el 21 % y 59% de la biomasa proteica y de 26 % al 70 % del carbohidrato.
Los resultados anteriores permiten suponer cuatro procesos importantes que necesariamente influyen en la transferencia energética a través de la pirámide alimenticia: a) la dominancia de nanopartículas orgánicas en toda la zona fotica, con ligeros incrementos puntuales de la fracción microparticulada; b) la importante contribución alternada de nanopartículas fotosintéticas y no fotosintéticas, a la biomasa total proteica y de carbohidratos.
Ambas fracciones poseen aparentemente el mismo potencial alimenticio para organismos consumidores secundarios; c) la distribución espacial de nanopartículas y micropartículas, estrechamente relacionadas con diversas estructuras hidrográficas de la masa de agua, particularmente frentes térmicos: y d) procesos físicos o biológicos, aun no definidos, que provocan también que exista una aparente distribución espacial selectiva de nanopartículas fotosintéticas y no fotosintéticas.
Finalmente, un fenómeno de influencia mundial conocido como EL NIÑO coincide con el periodo de muestreo, aparentemente también parece tener un efecto sobre la calidad y cantidad del MOP de la región de estudio.
Estos procesos podrían considerarse importantes, particularmente para la mejor comprensión del establecimiento y fluctuaciones de las grandes biomasas de organismos, como la sardina del Golfo, que ocurren en esta región. | |