Article
Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívica.
Fecha
2012-08-15Registro en:
Revista Innovación Educativa no. 59
1665-2673
Autor
Elías, Rodolfo
Institución
Resumen
Este artículo realiza un análisis de la participación paraguaya en el
Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) de
2009. Los resultados generales muestran que los jóvenes paraguayos,
en su desempeño académico, tienen una baja comprensión de
conceptos y principios democráticos, así como actitudes favorables
hacia prácticas autoritarias. También resaltan aspectos positivos, tales
como el alto grado de participación de los estudiantes en organizaciones
y actividades ciudadanas. Posteriormente, se analizan estos
resultados y se plantean algunas hipótesis explicativas, considerando
los cambios políticos y sociales que ha vivido el Paraguay desde
la caída de la dictadura, en 1989, y el inicio de una reforma educativa
a principios de los años noventa.