Thesis
EVALUACIÓN QUÍMICA Y FARMACOLÓGICA DE LOS EXTRACTOS DE Malva parviflora SILVESTRE Y CULTIVADA SOBRE LA INFLAMACIÓN CARDIOVASCULAR ASOCIADA A HIPERTENSIÓN.
Autor
Lagunas Herrera, Hipólita
Institución
Resumen
La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es un problema de salud pública en México por su alta mortalidad, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicodegenerativas, como son: infarto al miocardio, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal. El desarrollo de estas enfermedades se debe a la sobre-estimulación del sistema renina angiotensina aldosterona y a la elevada producción de angiotensina II (AGII). A este mediador se le asocian múltiples acciones como es la estimulación del proceso inflamatorio de arterias. El objetivo de este
trabajo fue establecer el sistema de propagación in vitro y desarrollo en hidroponía de Malva parviflora para posterior evaluación farmacológica de los extractos, como antihipertensivos y antirremodelamiento vascular. Para la evaluación antiinflamatoria se emplearon ratones de la cepa ICR, formando 6 grupos de 8 ratones cada uno y con un lapso de tiempo de 8 semanas de tratamiento. El grupo uno (testigo) se le administró solución salina a 0.9 g/l, el dos (control positivo) recibió telmisartán 40 mg/kg, el tres se le administró el extracto hidroalcoholico (HA) de M parviflora silvestre,
el cuarto recibió la fracción orgánica al quinto se le administró la fracción acuosa y el sexto recibió solución salina a la dosis mencionada, a excepción del grupo 1 todos los demás se les administró AGII a 0.1 μg/kg intraperitoneal. La dosis de los extractos fue de 20 mg/kg vía oral. La cromatografía reveló que los extractos silvestres de M. parviflora contienen flavonoides, terpenos, fenilpropanoides y aminoácidos aromáticos. En la planta cultivada se detectaron terpenos, fenilpropanoides y flavonoides.
El extracto HA tuvo mejor control en la presión arterial diastólica así como también en el control de los valores de malondialdehido (MDA) en riñones y aortas. La fracción acuosa mostro controlar los valores de la proteína C reactiva.