Thesis
La enseñanza de la Psicología en México, 1897-1916
Autor
De la Paz López, Carmina Celia
Institución
Resumen
No obstante que la psicología ya mostraba avances significativos en la búsqueda
de su conformación como disciplina científica en países como Alemania, Francia,
Inglaterra y los Estados Unidos de América en la medianía del siglo XIX, su
llegada a México se da varias décadas después. Con base en fuentes primarias,
en esta tesis se sostiene la idea de que la psicología llega a México como
resultado de un proceso de “importación” de ideas gestadas en estos países que
trascienden, en primera instancia, en el campo educativo y no en el experimental.
De esta forma, la enseñanza de la psicología ingresa a México de manera formal
en la Universidad Nacional de México, específicamente en dos de sus
instituciones educativas más importantes de la época, la Escuela Nacional
Preparatoria y la Escuela Nacional de Altos Estudios. No obstante los debates y
diferencias que propició la impartición de los contenidos que abarcaría la
enseñanza de la psicología en el periodo de 1897 a 1916, persistió la idea que la
psicología se encargaba del estudio de la mente. Se presuponía que al conocer
los procesos que se generaban en la mente, sería posible entender una serie de
alteraciones que no eran tratadas ni comprendidas como por ejemplo, los
suicidios, la vagabundez, los homicidios, entre otras.
En este trabajo que se inserta en el campo de la historia de la ciencia y la
educación en México, se privilegia el estudio de los temarios y la traducción de
libros y artículos, escritos por personalidades como Ezequiel A. Chávez, Enrique
O. Aragón y James Mark Baldwin con el objeto de mostrar un panorama de lo que
fue la enseñanza de la psicología en México, en el periodo de 1897 a 1916. Así
también se describen los primeros cursos ofrecidos para la formación de
profesores en esta disciplina cuyo objetivo principal consistía en conocer, estudiar,
experimentar y teorizar sobre aspectos de la mente humana que antes eran
desconocidos o satanizados por ignorancia o intereses de quienes entonces
mantenían el control de la educación pública en México.