Tesis
La paradoja como método de construcción de teorías en la investigación científica en la frontera del conocimiento
Fecha
2012-08-16Autor
Morales Botello, Edgar Amado
Institución
Resumen
Aliniciarunainvestigacióncientífica,sueledarseporsentadoquesedebefundamentaren
unateoríacientífica,peroahoralapreguntadeinvestigaciónes:¿Ycómoseconstruyen
lasteoríascientíficas?Seproponealaparadojacomométododeconstruccióndeteorías,
másenestetrabajonoseproponeirencontradetodo,sinobásicamentedeloqueuno
mismoaceptageneralizadamentecomoverdad,premisaosupuestoparaexplicarunevento
delmundoempírico,cuandoloquesetienesonenunciadosindemostrablesqueseasumen
comoverdadyportantotienenunlímiteexplicativo.
Esposibleconstruirunaampliagamadeteoríascientíficasdefronterabasándoseenla
paradojacomométodoyquedevelendescubrimientosynuevasvisionesdelarealidad,sin
dependerdelasvisionesculturales,ideológicas,religiosasofilosóficasajenasauncontexto
socioculturaldeterminado.Laparadojacomométodoesunaventanadeposibilidades
paraconstruirnuevasteoríascientíficaseiniciarnuevosprogramasdeinvestigación,cada
teoríanuevadebesersometidaalacríticayalaspruebasyrefutaciones;ydadoquetoda
teoríatieneunlímiteexplicativo,bastaconcomenzaraestudiarsusperturbacioneso
eventosinexplicadosparavislumbrarotrateoríamás,nacidadelaanteriordesuscontrae-
jemplos,desusperturbacionesydesusparadojas.