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Bases epistemológicas de la innovación tecnológica: Definición de las categorías ingeniería pura e ingeniería aplicada.
Autor
Rodriguez Salazar, Luis Mauricio
Institución
Resumen
De manera general, la formación de ingenieros ha sido abordada desde una
visión profesionalizante. Por lo tanto, es necesario hacer una distinción
entre la orientación profesional y la orientación científica que la carrera
de ingeniería puede adoptar. Esta investigación se enfocará en la promoción
del perfil de egreso del ingeniero con orientación científica, al cual
denominamos ingeniero puro. Sin embargo, sin caer en la orientación
profesionalizante, se definirá también un perfil de ingeniero aplicado. Se
requiere entonces, una revisión a fondo del proceso de innovación
tecnológica en cuanto a sus cinco etapas: ciencia pura, ciencia aplicada,
desarrollo experimental, escalamiento industrial e ingeniería de venta. En
este proyecto nos centramos en los aspectos experimentales de la ciencia
aplicada y el desarrollo experimental, los cuales redundan en una visión
diferente del escalamiento industrial. Dicho de otra manera, a la
tradicional visión de investigación in vivo e in vitro, se agrega la visión
in silicium.
Se pretende sustentar este proceso experimental bajo una propuesta psico-
sociogenética en el marco de una epistemología de la imaginación científica,
que repercuta en una nueva vertiente de formación de ingenieros
investigadores que se vinculen estrechamente, por un lado, con los
investigadores científicos y por otro, con los ingenieros encargados
propiamente del desarrollo tecnológico. Esta nueva perspectiva de la
formación científica y la formación de investigadores, implica una
diferenciación de objetivos pedagógicos que re-orienten la política
institucional en materia de investigación, ofreciendo una nueva alternativa
de investigadores industriales. Desde esta perspectiva se pretende vincular
el PIFI-IPN con el SNI-Conacyt.