Thesis
ACTIVIDAD PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS RACIONALES DENTRO DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Autor
Rubiales Sánchez, Fátima Sandra
Institución
Resumen
Con base en el principio de la escuela Socio-Histórica de que: “Las funciones psicológicas humanas están culturalmente mediadas, se desarrollan históricamente y surgen de la actividad práctica”, decidimos elaborar una actividad que permitiera a los alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior aprender los números racionales de una manera significativa. Para iniciar a elaborar esta actividad debíamos determinar su zona de desarrollo real del alumno de nuevo ingreso del nivel medio superior, para eso nos basamos en los planes y programas de la SEP para la educación básica que se pueden encontrar en la página http://basica.sep.gob.mx/seb2008/start.php. Para realizar la Actividad utilizamos la Teoría de la Actividad de Leontiev que nos da la estructura para hacerla, y el concepto de herramienta semiótica para elaborar cada acción, por último para su aplicación e internalización en el alumno utilizamos el Método de Formación por Etapas de las Acciones Mentales de Galperin.