Thesis
DISEÑO RADIAL DE COMBUSTIBLE USANDO PATH RELINKING”
Autor
CAMPOS SILVESTRE, YERANIA
Institución
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados obtenidos al implementar la técnica de optimización combinatoria conocida como Path Relinking (Re-encadenamiento de Trayectorias), al problema del diseño radial de ensambles de combustible nuclear, para reactores de agua en ebullición (BWR Boilling Water Reactor por sus siglas en inglés), este tipo de reactores son los que se utilizan en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde Veracruz. Como en cualquier otra planta generadora de electricidad que hace uso de algún combustible para producir calor y que necesita cada determinado tiempo (de 12 a 14 meses) hacer un abastecimiento del mismo, debido a que éste se desgasta o se quema, en las plantas nucleoeléctricas a esta actividad se le denomina recarga de combustible. En dicha recarga intervienen distintas actividades, entre las cuales destacan los diseños radial y axial de ensambles de combustible, los patrones de barras de control y el estudio de multiciclos, cada una de estas etapas con su propia complejidad. Este trabajo se limitará a estudiar en forma independiente el diseño radial, sin considerar las otras actividades. Estas fases son básicas para el diseño de recarga de combustible y de estrategias de operación del reactor.