Thesis
Teoría de Juegos Matriciales y Aplicaciones
Autor
Avila García, Guillermina
Institución
Resumen
Los inicios de lo que hoy se conoce como Teor´ıa de Juegos se remontan al a˜no 1759
cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programaci´on
matem´atica. M´as tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso, en 1874, de
t´ecnicas similares. Los modelos lineales de la investigaci´on de operaciones, tienen
como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. La
teor´ıa de juegos se ciment´o en 1939 con el matem´atico von Neuman y el economista
Oskar Morgenstern. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando la Teor´ıa
de Juegos empez´o a tomar auge. Primero se le utiliz´o en la log´ıstica estrat´egica para
vencer al enemigo y, m´as tarde al finalizar la guerra, en la log´ıstica de distribuci´on de
todos los recursos militares de los aliados por todo el mundo. Fue debido precisamente a este ´ultimo problema que el doctor George Datzing, el que en 1947, resumiendo el trabajo de muchos de sus precursores, inventar´a el m´etodo simplex con lo cual dio inicio a la programaci´on lineal, que hoy en d´ıa se utiliza con mucha frecuencia en la teor´ıa de juegos.