Working Paper
La Metodología Participativa en el Aula, una Estrategia para Promover Proyectos Sustentables: Caso: “Estructura Social Para Innovar Acciones Sustentables” (ESPIAS), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Autor
Bolón Pérez, Inés de los Ángeles
Cuahonte Badillo, Luis Carlos
Chang Hernández, Enrique
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los resultados de la aplicación de la
Metodología Participativa en la asignatura denominada “Metodologías Participativas para
la Promoción del Desarrollo Sustentable”, que se imparte en el quinto ciclo escolar de la
Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco.
La metodología participativa abarca todos los ámbitos básicos de la dinámica positiva del
funcionamiento grupal que potencia una mayor participación en el trabajo de todos y cada
uno de los integrantes del grupo, creando un clima favorable entre las fases por las que
van pasando tendiente a crear un ambiente de afianzamiento y consolidación de grupo,
todo ello dio como resultado la creación del proyecto denominado “Estructura Social Para
Innovar Acciones Sustentables”, cuyas siglas son ESPIAS.
La metodología participativa esta despuntando como una estrategia para avanzar en el
proceso enseñanza/aprendizaje, ya que sus principios se orientan hacia una educación
para la acción, desarrollando una innovadora propuesta pedagógica dirigida a transformar
y mejorar los procesos que se dan dentro del ámbito educativo.