dc.creatorVillaseñor Amézquita, Ma. Guadalupe
dc.creatorValero Berrospe, Luis Roberto
dc.creatorMartínez Lobatos, Lilia
dc.date.accessioned2012-06-01T19:16:31Z
dc.date.available2012-06-01T19:16:31Z
dc.date.created2012-06-01T19:16:31Z
dc.date.issued2009-06-18
dc.identifierCFIE
dc.identifierhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4035
dc.description.abstractUn elemento de gran importancia en todas las universidades es el estudio de sus académicos ya que son el motor de su desarrollo. Las condiciones para desarrollar el trabajo académico son desiguales en las universidades, incluso al interior de una misma, estas varían dependiendo del tipo de contratación que se tenga, unidad académica, grado máximo alcanzado y del área disciplinaria donde se ubique. La productividad reportada por los académicos está directamente relacionada con las condiciones de trabajo. En este estudio, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, se encontró que las publicaciones académicas fueron las que mayor porcentaje registraron siendo los institutos de investigación y los académicos con maestría y doctorado quienes reportaron la mayor productividad lo cual nos permite concluir que son estos los espacios donde las instituciones favorecen el desarrollo del trabajo académico producto de la investigación. En Docencia, observamos una carga desigual en cuanto a la asignación de grupos y estudiantes, mientras que en los institutos de investigación los académicos con doctorado atienden en ocasiones solo un grupo, en las escuelas se reportan 4.0 grupos en promedio. Podemos decir que hay académicos que solo se dedican a la investigación y otros solo a la docencia.
dc.languagees
dc.subjectUniversidades, Académicos, Productividad, Docencia, Investigación.
dc.titleLa Productividad Académica en Docencia e Investigación: Un Camino en dos Sentidos.
dc.typeWorking Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución