Working Paper
Las Competencias que Desarrollan los Alumnos en las Asignaturas de Ética, Matemáticas y Economía.
Autor
Sandoval Hernández, Adriana
Acevedo Nava, Patricia
Jasso Ramírez, José Luis
Institución
Resumen
La nueva visión de la educación superior, ¿Hemos incorporado el paradigma de la
educación permanente en nuestra educación superior y, consecuentemente, hemos
promovido la renovación del proceso enseñanza-aprendizaje, con énfasis a los
aprendizajes?
En el marco del Modelo Educativo del IPN se realizó una investigación para determinar cuáles
competencias desarrollan los alumnos en las asignaturas de ética, matemáticas y economía.
Contestando la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las competencias que desarrollan los alumnos por medio de las materias de matemáticas, ética y economía? Éste es un reto que nos ha llevado a implementar diversos instrumentos para conocer en una primera instancia, qué competencias se desarrollan en las asignaturas de economía, matemáticas y ética, el cual se resolvió preguntando directamente a los alumnos y así poder realizar un inventario de éstas.
Con la información anterior se pretende determinar cuánto se desarrollaron dichas
competencias, utilizando la rúbrica como instrumento de evaluación y medición.