Working Paper
Percepción de Ambientes de Aprendizaje en el Aula por Alumnos y Maestros en una Facultad Universitaria de Educación Pública
Autor
Del Río Olague, Felipe
Candelas Cadillo, María Guadalupe
Ramírez Baca, Patricia
Institución
Resumen
El estudio se realizó para registrar la percepción de los ambientes de aprendizaje en el aula por
estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del
Estado de DurangoLa muestra consistió en 50 alumnos y 30 maestros. Las categorías de
análisis para los primeros fueron: semestre, género y carrera; para los últimos carga horaria y
antigüedad. El procedimiento de muestreo fue no probabilístico y se empleó un instrumento de
recolección de datos de 10 reactivos en escala nominal. La información se analizó mediante
frecuencias y porcentajes.Se usó la prueba de χ2 para relacionar y comparar la percepción de
los ambientes de aprendizaje con las categorías de los estudiantes y de los profesores. Destaca
en los estudiantes su percepción en los ambientes excelente e inteligente en menor porcentaje;
mientras que, el excelente es el los maestros perciben con mayor porcentaje y el mecánico con
el menor. En los estudiantes sólo se observó relación entre la percepción de los ambientes y el
género y en los profesores no se encontró relación. No obstante, al comparar la percepción de
los ambientes de aprendizaje entre los alumnos y los maestros, la diferencia es evidente.