Working Paper
Los Profesores Como Aprendices en Proceso de Reforma: Actitudes y Creencias.
Autor
Ramírez Solís, María Eugenia
Suárez Téllez, Liliana
Zenteno Mundo, María Guadalupe
Institución
Resumen
Para el logro de los cambios y transformaciones propuestos por la Reforma Integral de la
Educación Media Superior (RIEMS), se ha puesto atención especial a uno de los actores
imprescindibles para dichos cambios: el docente. Lograr que en el aula se cristalicen las
innovaciones requiere de docentes altamente preparados y comprometidos con el cambio,
que hayan interiorizado la innovación. Una de las estrategias básicas para la
implementación de las reformas atiende al desarrollo profesional docente. El “Diplomado
Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”, una de las estrategias nacionales de
profesionalización, contribuye a la conformación de un nuevo perfil docente para la
Educación Media Superior caracterizado por una serie de competencias para promover en
los estudiantes las competencias propuestas en el Marco curricular Común (MCC).
Los docentes del nivel medio superior se han formado en la docencia a partir de su propia
experiencia, a partir de las condiciones en las que se desarrollaron como aprendices y
como fueron enseñados por sus profesores. El estudio de las creencias y actitudes de los
docentes puede proporcionar elementos fundamentales para comprender las
concepciones de la práctica docente y cómo proyectar los programas de formación
tendientes a las innovaciones. En este trabajo presentamos algunos avances sobre las
respuestas ante la pregunta ¿qué actitudes y creencias se manifiestan en los profesores
en los procesos de formación y cuál es su potencial para un cambio innovador? La
población participante en este estudio es un grupo de profesores de la 4ª. Generación de
dicho Diplomado en el IPN. El marco en el que se sustenta este análisis recupera las
teorías en torno a los factores impulsores y restrictores de las innovaciones.