Working Paper
Estrategias Para Generar Competencias con Metodología de PNL con Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional IPN.
Autor
Acevedo Nava, Patricia
Flores Delgado, Rebeca
Institución
Resumen
En el año 2008 cambian los planes de estudio de las Carreras de Contador Público y Licenciado en
Relaciones Comerciales, reestructurados con base en el Modelo Educativo del IPN, en la Escuela
Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, lo que genera la necesidad de implementar
estrategias innovadoras que permitan facilitar la interacción entre profesor - alumno y mejorar el
aprendizaje, por lo que se pensó utilizar elementos de Programación Neurolingüística (PNL), para
auxiliarnos en este nuevo giro del proceso enseñanza-aprendizaje apoyando el crecimiento y
desarrollo de los alumnos en el nuevo Plan de estudios, acorde al desarrollo de competencias
acordes a cada carrera según lo señala el modelo educativo que plantea el I.P.N.
Esta investigación se realiza con el objetivo de identificar si es que la metodología de la
comunicación con PNL apoya la aplicación de estrategias para que se asimilen competencias
específicas en los estudiantes de 3er semestre de la carrera en Contaduría en la asignatura de
Herramientas de Administración, y en la Licenciatura en Relaciones Comerciales en la asignatura de
Desarrollo Sustentable. Se eligen estas materias por la complejidad de aplicación en el aula.