Working Paper
El Académico Frente a las Funciones Requeridas por el Perfil Deseable del PROMEP.
Autor
Pérez Mora, Ricardo
Mariscal Cárdenas, María del Rayo
Institución
Resumen
El académico es uno de los actores fundamentales, de las Instituciones de Educación Superior
(Boyer, 2003; Clark, 1987; Perkin, 1987; Ruscio, 1987) ya que en él se concentran las funciones
sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Razón por la cual, nos
interesa en la presente ponencia analizar al académico frente a las políticas que actualmente
regulan esas funciones: particularmente el Programa de Mejoramiento al Profesorado en la
llamada vertiente individual o perfil deseable. A finales de 1996 nació el Programa de
Mejoramiento del Profesorado PROMEP, el cual está dirigido a elevar permanentemente el
nivel de habilitación del profesorado, con base en los perfiles adecuados para cada subsistema
de educación superior. Busca que al impulsar la superación permanente en los procesos de
formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones, se eleve la
calidad de la educación superior. Las reglas de operación del Programa del Mejoramiento del
Profesorado 2010 (SEP), señalan que el reconocimiento al perfil deseable lo otorga la SES a
través del PROMEP, a los PTC que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y
dan evidencia de ello por lo menos en los tres últimos años.