Working Paper
Relaciones Entre Investigación e Innovación Educativa: las Concepciones de los Agentes del Cambio.
Autor
Suárez Téllez, Liliana
Luna Acevedo, Víctor Hugo
Torres Guerrero, José Luis
Ortega Cuenca, Pedro
Institución
Resumen
En el marco del proyecto de Formación de una Cultura de la Innovación Educativa (Suárez, et
al, 2010) que se trabaja actualmente en el Centro de Formación e Innovación Educativa del
Instituto Politécnico Nacional (IPN) se estudian, entre muchos otros aspectos, las relaciones
entre la innovación educativa y la investigación educativa con docentes, investigadores,
directivos y personal de apoyo del Instituto. Se parte de un Modelo de Innovación Educativa
(CFIE, 2005) que explica que existen diversas relaciones entre ambos conceptos, 1) se innova
tomando en cuenta la investigación educativa, 2) se pueden investigar los procesos de
innovación para generar conocimiento y 3) se investiga el impacto que produce la instauración
de una innovación educativa. Para analizar cómo los potenciales agentes del cambio conciben
la relación entre la investigación y la innovación educativa se les pide realizar un estudio de los
criterios que se aplican para aceptar o rechazar protocolos de investigación educativa y en qué
medida estos criterios orientan el desarrollo de los proyectos como investigaciones académicas
o como investigaciones para la toma de decisiones, diferencia que propone Aguerrondo (2002).
En esta ponencia se reportan los resultados de esos análisis a través de trabajos de entregados
por participantes de 10 unidades académicas de los niveles medio superior y superior del IPN.