Working Paper
Perspectiva del Docente de Educación Media Superior ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México
Autor
Moreno Gómez, Maricela
Institución
Resumen
En la Reforma Integral de la Educación Media Superior los docentes son pieza clave
para el logro de los propósitos establecidos. Pero los profesores ¿Encuentran sentido en
este proceso? ¿Cómo perciben su papel? ¿Están dispuestos a generar cambios en su
práctica docente a fin de concretar las concepciones de la reforma? El objetivo de este
trabajo fue dar respuesta a este tipo de interrogantes con el fin de proporcionar
elementos que nos permitan reflexionar como está siendo asumida la RIEMS por el
cuerpo académico de las instituciones. Para ello se realizó un análisis de participaciones
de los foros de discusión del Diplomado en Competencias Docentes. Se encontró que los
docentes vivencian un proceso de re-significación de la docencia y en la medida que lo
superen estarán en mejores condiciones de ejercer su práctica docente en consonancia
con la RIEMS.