Working Paper
Complejidad, Estructuras de Personalidad y de Intelecto y Formas de Evaluación
Autor
Ramos Quiñones, Elia Margarita
Yáñez Flores, Sara Margarita
Perales Chío, Ana María
Institución
Resumen
El paradigma de la complejidad es una empresa que se esta gestando, que
vendrá de la mano de nuevos conceptos, de nuevas visiones, de nuevos
descubrimientos, y de nuevas reflexiones que se conectaran y reunirán. Es una
apertura teórica, una teoría abierta que requiere de nuestro esfuerzo para
elaborarse. Que requiere lo más simple y lo más difícil: "cambiar las bases de
partida del razonamiento, las relaciones asociativas y repulsivas entre algunos
conceptos iniciales, pero de las cuales depende toda la estructura del
razonamiento, todos los desarrollos discursivos posibles".
Generalmente las áreas del saber que toman el paradigma de la complejidad,
hacen uso en sus investigaciones y en su modus operandi del enfoque de
sistemas y algunas de sus características son las siguientes:
• Hacen hincapié en el estudio de la estructura (interconexión entre
componentes) y su importancia en el comportamiento de los sistemas.
Esta estructura puede conllevar aspectos de paralelismo o circularidad
(realimentación)
• Destacan el carácter de totalidad o unidad global de los sistemas objeto
de estudio
• Manejan aspectos no materiales de los sistemas, en particular aquellos
que tiene que ver con información, comunicación u organización. Los
conceptos de complejidad e incertidumbre suelen ser básicos
• Suelen tratar con sistemas abiertos, aquellos que intercambian materia,
energía o información con el entorno. En este contexto son
especialmente importantes la interacción con el observador y la toma de
decisiones
En tal sentido la investigación que se presenta toma las nociones de
estructura como un sistema abierto que a su vez se correlaciona con otros
sistemas para formar un todo integrado, así tenemos la estructura de
personalidad de los estudiantes y su relación la estructura del intelecto y las
formas de evaluar el aprendizaje porque es precisamente estudiar el
fenómeno educativo lo que nos ocupa.