Working Paper
Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para la NET GEN en Educación Superior
Autor
Lara-Barragán Gómez, Antonio
Institución
Resumen
La atención que se ha prodigado en los últimos años al tema de las diferencias
generacionales ha dado lugar a describir la Generación Net o Net Gen como un fenómeno
de proporciones mundiales que requiere nuevas formas de encarar la educación
completamente diferentes de lo que hasta ahora se ha dicho y hecho. Como la
información disponible sobre el tema proviene, principalmente, de otros países, con otras
culturas e idiosincrasias, el objetivo del presente trabajo ha sido determinar lo que hemos
llamado las características Net Gen de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad
para proponer estrategias alternativas que integren una nueva visión del proceso
educativo que. La metodología corresponde a un estudio descriptivo para el que se
desarrollaron dos cuestionarios de preguntas cerradas que incluyen preguntas
dicotómicas y de más de dos opciones, cuyas alternativas de respuesta se diseñan de
acuerdo con las características Net Gen reportadas en la literatura. Ambos cuestionarios
se aplicaron en dos universidades de la zona metropolitana de Guadalajara, Jal., con el fin
de comparar resultados. Éstos presentan una situación real de los estudiantes de tales
universidades en cuanto a sus características Net Gen, las cuales coinciden, en parte, con
lo reportado en la literatura para otros países. Se observa que, a pesar de la disimilitud
entre universidades, sus estudiantes no difieren significativamente entre ellos. Con base
en todo eso, se presenta una serie de recomendaciones para innovar el proceso
enseñanza-aprendizaje con el objetivo de hacerlo más eficiente y atractivo para los
estudiantes actuales.