Working Paper
Algunos Fenómenos Didácticos Presentes en la Construcción Escolar de las Unidades Angulares
Autor
Meneses Pérez, Hilario
Martínez Sierra, Gustavo
Institución
Resumen
Este trabajo ofrece resultados sobre la construcción del conocimiento, a través del
estudio de los procesos presentes en la cimentación de sistemas conceptuales matemáticos a
los que hemos llamado procesos de articulación y convención matemática. Se muestra una
descripción de lo que, a nuestro parecer, son nociones básicas que permiten interpretar a la
convención matemática como generadora de conocimiento dentro del marco de la aproximación
socioepistemológica en matemática educativa. Para tal fin se dan evidencias del funcionamiento
de la noción convención matemática, de manera específica se quiere exponer el proceso de
conversión de las unidades angulares, como una evidencia más de ésta. En particular se tiene
por objetivo presentar los resultados de los avances para identificar los procesos de articulación
y convención matemática presentes en la construcción de la conversión de unidades angulares
(grados↔radianes→real). Estos fenómenos giran alrededor de las respuestas
matemáticamente erróneas de estudiantes y profesores de nivel medio y superior, en donde se
desconoce el por qué al usar medidas angulares en radianes no deben indicarse las unidades,
además de la ausencia de argumentos para establecer porque en matemáticas superiores la
medida más conveniente para un ángulo es el radián.