Working Paper
Trayectorias de los Académicos Ingenieros en el Sistema de Educación Superior Mexicano
Autor
Viloria Hernández, Esperanza
Galaz Fontes, Jesús Francisco
Institución
Resumen
En el presente trabajo se describe la percepción de los ingenieros de tiempo completo
de las instituciones de educación superior mexicanas obtenida mediante la encuesta
nacional La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, 2007. En
particular, se identifican algunas rutas relacionadas con su trayectoria profesional
(actividades laborales extra-universitarias, obtención de grados académicos, fuentes de
financiamiento para sus estudios, pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores,
ingresos y jubilación) que permiten comprender mejor su complejo rol. Con base a los
resultados encontrados se reconstruyen los aspectos de sus trayectorias académicas
que permiten identificar patrones de semejanzas y diferencias a la luz de diversas
políticas nacionales e institucionales. Finalmente, se discuten las implicaciones de lo
presentado para, en relación a los académicos ingenieros, los diferentes momentos de
la carrera académica que van desde su ingreso, permanencia.