Working Paper
Evaluación del Desempeño Escolar de los Estudiantes de Nuevo Ingreso de la Facultad de Ingeniería de la UABC a través del Curso de pre Cálculo
Autor
Arce Valdez, José Luis
Sevilla García, Juan José
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el desempeño de los alumnos en
el curso de pre cálculo que trata temas de algebra, trigonometría y geometría,
materias fundamentales para fortalecer los primeros semestres de los programas
educativos de ingeniería. Así mismo, se desea ver el impacto de este curso con las
materias de Matemáticas I y II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Autónoma de Baja California (UABC). Este trabajo consiste en analizar una base de
datos la cual comprende los períodos 2005-2 al 2008-1 en donde se incorporan las
siguientes variables: Calificación del curso de pre cálculo; Promedio de la
Preparatoria; Calificación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos
(EXHCOBA, se aplica a los aspirantes a ingresar a la UABC); Calificación del
Examen de Ubicación de Matemáticas (EXUMAT, se aplica antes de iniciar el primer
semestre); Calificación del Examen Colegiado de Matemáticas I y Calificación del
Examen Colegiado de Matemáticas II. Se espera que los resultados de este estudio
muestren la importancia de este curso, se tenga un panorama general de la
trayectoria del alumno, y en su caso se pueda contribuir con alguna solución a la
mejora de los índices de reprobación en las asignaturas de matemáticas en los
programas de ingeniería de la UABC.