Working Paper
Nivel de Satisfacción de Empleadores con Respecto a Prestadores de Servicio Social, Practicas Profesionales y Egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
Autor
Yañez Flores, Sara M.
Cepeda González, María Cristina
Ramos Quiñones, Elia Margarita
Facundo Gutiérrez, Margarita
Espericueta Medina, Marta Nieves
Institución
Resumen
Con la investigación se pretende conocer el nivel de satisfacción que
tienen los empleadores de alumnos y/o egresados de la Licenciatura en
Ciencias de la Educación. Se buscaba información acerca de cómo es que el
alumno de dicha institución se incorpora a las diferentes organizaciones en
donde se realizan las actividades inherentes a su formación académica y cómo
logran incorporarse como egresados. Además es de sumo interés conocer si
las características que se pretenden brindar con el currículo de dicha carrera
son suficientes para un buen desempeño en el ámbito laboral.
Dicho trabajo se elaboró con la colaboración de los empleadores de las
diferentes organizaciones registradas en la institución educativa en relación a
las actividades anteriormente mencionadas. El instrumento que se utilizó para
obtener la información consta de sesenta preguntas, divididas en cuatro ejes:
Datos generales del empleador, Datos generales del alumno y/o egresado,
Nivel de satisfacción y Perfil profesional.
Los resultados fueron tratados con estadísticos de frecuencias,
porcentajes, univariado y correlación, éstos permitieron observar que los
empleadores tienen un alto grado de satisfacción hacia las actividades
realizadas dentro de cada organización.
Mediante la interpretación de los resultados se concluyó que el alumno
en formación tiene un alto nivel de desempeño en sus actividades
profesionales, así como también se pudo observar que el empleador considera
capaces a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de
desarrollarse como profesionista en los diferentes sectores productivos.