Working Paper
Formación en Competencias. Entre el Utilitarismo y el Educar para la Vida en Sociedad
Autor
Martínez Lobatos, Lilia
Roman Galvez, Rey David
Valero Berrospe, Roberto
Institución
Resumen
La formación en competencias es un enfoque que da respuesta a las
necesidades del contexto laboral. Este enfoque se ha asociada a lo técnico y
tecnológico, es criticado por su sentido pragmático y utilitario para resolver
problemas y por eliminar la posibilidad integradora de la competencia y de una
formación humanista. En este contexto se encuentran diversos matices
construidos por prácticas académicas y sociolaborales empleadas en la
economía, el mundo del trabajo y la educación.
Esta ponencia tiene como objetivo el analizar la noción de competencia que
subyace en los planes de estudio de la UABC, así como la posibilidad de otras
conceptuaciones como las de J. Perrenoud. Ante tal situación se encuentran
alternativas en el concepto de competencia en Perrenoud que insiste en cuatro
aspectos:
• Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o
actitudes, aunque las movilizan e integran.
• La movilización es pertinente en situación, y cada situación es única.
• La competencia pasa por operaciones mentales complejas sostenidas
por esquemas de pensamiento.
2
• Las competencias profesionales se crean en formación, en la
navegación cotidiana del practicante (Perrenoud, 2005, 11).
Las competencias remiten a una teoría del pensamiento y de la acción, del
trabajo, de la práctica profesional, reconoce que se encuentra en terreno
pantanoso, a la vez que en el plano de los conceptos, ideologías y de la
erudición o del educar para la vida.