Working Paper
La Cultura como Factor Influyente en el Desarrollo de Prácticas Integradoras. Tres Contextos: San Juan, Monterrey y Edmonton.
Autor
Rodríguez Arroyo, José Antonio
Sánchez de Aparicio y Benítez, Gabriel Arturo
Institución
Resumen
El trabajo aquí presentado es extracto de una investigación que auscultó los factores que
intervienen en las prácticas directivas del director escolar de escuelas integradoras con
alumnos de necesidades educativas especiales. La investigación se realizó en tres contextos
socio-educativos diferentes: San Juan (Puerto Rico, USA), Monterrey (Nuevo León, México)
y Edmonton (Alberta, Canadá). El método utilizado fue el estudio de casos múltiples,
mediante la aplicación de cuestionarios de muestreo, entrevistas, observación no
participante y análisis de documentos. Entre los factores predominantes que influyen en la
práctica profesional de los directivos está principalmente el contexto sociocultural,
conformado por elementos presentes como la cultura organizacional, la normatividad, la
idiosincrasia propia, los padres de alumnos, la preparación profesional, experiencia
académica y promoción al cargo de director. En este trabajo se presentan algunos
resultados y conclusiones relacionados principalmente con el primer factor mencionado: la cultura organizacional.