Working Paper
Responsabilidad Social: ¿La Inclusión, una Función que la Universidad Pública en México debe Incorporar como Sustantiva?
Autor
Borrego Ramírez, Nali
Rodríguez Hernández, Humberto
Cárdenas de la Garza, Ma. Cristina
Castillo Walle, Rogelio
Alonso Cruz, Ramona Dalia
Institución
Resumen
La presente comunicación tiene por objetivo el planteamiento del papel que la
universidad pública en México esta llamada a asumir, como resultado de la tendencia
en la conducta ética dentro del marco de responsabilidad social que se origina en los
valores fundamentales de la vida de civilización social; de los cuales en la actualidad
forman parte las actividades financieras y proveedores bancarios que operan en el
mercado. El concepto de responsabilidad social al presente tiene como apartado la
inclusión financiera, en la cual la educacion resulta un factor determinante en el
momento en que la disponibilidad de los servicios bancarios a un precio accesible a
los grupos de bajos ingresos y desfavorecidos se les concede el derecho de acceso.
De manera que la universidad tiene frente a sí el desafió de la inclusión financiera en
donde los servicios financieros a los pobres pueden ser una herramienta poderosa
para reducir la pobreza mediante la mejora de la capacidad para aumentar los
ingresos, la creación de bienes, y reducir la vulnerabilidad en tiempos de dificultades
económicas. Al parecer las funciones sustantivas con las que se resolvieron las
necesidades plateadas por las grandes etapas del desarrollo del Sistema Educativo
Mexicano, como lo son los períodos: posindependiete, el posrevolucionario, el
profiriato, período de conciliación y consolidación, y expansión del sistema educativo,
en actualidad ya no son suficientes; en tanto que inclusión financiera está
estrechamente relacionada con la inclusión educativa le representa un dilema y un reto
a esta y al resto de las instituciones en México.