Working Paper
Influencia de Diversos Factores sobre la Práctica Docente de Acuerdo al Pensamiento de los Maestros
Autor
Manjarrez González, Ma. Teresa Graciela
Rosales Serrano, Miguel Ángel
Vázquez Manjarrez, Graciela Margarita
Institución
Resumen
Los resultados que se presentan representan el pensamiento de los docentes de varias
carreras del área de la salud sobre la influencia de diversos factores sobre el trabajo docente,
tales como las disposiciones institucionales, los compañeros de la academia, los programas de
asignaturas, disponibilidad de libros y otros materiales informativos, el tiempo destinado a la
enseñanza, el coordinador (a) de academia, la familia de los estudiantes y otros factores.
Los encuestados opinaron que los factores que más influyen en la práctica docente son: el
modelo de enseñanza (77.7%), el tiempo destinado a la enseñanza (51%), la responsabilidad
profesional de los profesores (45%), la disponibilidad de libros y otros materiales informativos
(45%), y el coordinador(a) de academia (41%).
Al parecer continúa en el pensamiento de los profesores el modelo tradicional, por la
importancia que se da al tiempo de enseñanza y a la responsabilidad de los profesores. Los
resultados expuestos nos indican que hay necesidad de seguir fomentando la formación
pedagógica de los profesores para integrar un modelo de enseñanza centrado en el
aprendizaje del alumno, con la aceptación por parte del docente de otro papel en el proceso
2
de enseñanza-aprendizaje.