Working Paper
El Reto de la Universidad Veracruzana hacia una Educación Incluyente
Autor
Anaya Avila, María del Pilar
Laurencio Meza, Rossy Lorena
Domínguez Panamá, Juan José
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad señalar la urgente obligación que tienen las instituciones
de educación superior (IES) de voltear la mirada hacia un mercado cada vez más grande
y que exige ser tomado en cuenta, estos son, los estudiantes con capacidades diferentes
asociadas a una discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual que demandan
necesidades educativas especiales (NEE). Cada vez hay más jóvenes con capacidades
diferentes con deseos de ingresar a la universidad que con grandes esfuerzos culminan el
bachillerato y logran aprobar el examen de admisión que de entrada, es el mismo que les
aplican a todos los aspirantes, desde ahí se exhibe la discriminación debido a la
desventaja que presentan ante los aspirantes regulares, porque no hay una adecuación
curricular a los instrumentos de evaluación utilizados en el examen de admisión. Al entrar
a la Universidad y referimos a la Universidad Veracruzana, es difícil su integración e
inclusión con calidad en el aula, porque se carece de infraestructura y de profesores
habilitados que sepan atender la necesidad educativa que requiere el alumno, diseñando
estrategias de enseñanza- aprendizaje adecuados para que verdaderamente adquiera la
competencia de los conocimientos que está recibiendo derivada de una inclusión con
calidad. Esto es, aprender lo mismo que sus compañeros pero de diferente manera, y
eso, es tarea del profesor.