Working Paper
La Educación Ambiental en el Curriculum de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, un Camino de Formación hacia la Sustentabilidad.
Autor
González Carmona, Emma
García López, Irma Eugenia
González López, Sergio
Institución
Resumen
Hoy los curricula de formación en ciencias ambientales se diseminan, aproximadamente
en 50 programas del nivel licenciatura en el país, sin embargo la mayoría se tipifican
como reactivos y el que mejor se posiciona trasciende en una mezcla de lo preventivo y
reactivo; reduciendo su quehacer a la solución de algunos impactos, pero quedando a la
zaga en la intervención de muchos problemas ambientales.
La formación para atender la problemática ambiental a través de acciones de mitigación
es un hecho, pero en pocas ocasiones se plantean programas preventivos que apelen a
la educación y ética ambiental. En este contexto, se plantea la pregunta ¿Cómo la
organización del conocimiento en el curriculum de Licenciado en Ciencias Ambientales de
la UAEMéx permite integrar y elaborar programas de educación ambiental de temas
ambientales prioritarios en su entorno social, no sólo en términos de mitigación, sino de
prevención? En tal sentido se pondera en un marco de alcances y límites del conjunto de
prácticas que se expresan en el desempeño del programa de educación ambiental.