México
| Working Paper
Reprobación y Deserción en la Facultad de Ingenieria Mexicali de la Universidad Autonoma de Baja California
Autor
Ocampo Díaz, Juan de Dios
Martínez Romero, Ángel
de las Fuentes Lara, Maximiliano
Zataraín Zataraín, Jorge
Institución
Resumen
La deserción y reprobación de los estudiantes universitarios de las carreras
de ingeniería han pasado a ser en años recientes una gran preocupación en las
instituciones de educación en México (se entiende por deserción escolar el
proceso de abandono y por reprobación la no acreditación de asignaturas). Estos
problemas impactan en los indicadores de egreso y en el incremento de los
recursos empleados en los estudiantes que no culminan las carreras de ingeniería.
Detrás de los procesos escolares está presente una compleja problemática
educacional en la cual se encuentran actualmente inmersos los profesores y los
estudiantes universitarios. La Facultad de Ingeniería campus Mexicali, de la
Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con una población de
3500 estudiantes, y una planta de 412 profesores. Esta facultad no esta exenta de
la problemática del alto índice de “deserción-reprobación” que experimentan
actualmente muchas instituciones de educación superior en el área de ingeniería y
que se estima en un 60 %.
El 18 % aproximadamente de la carga curricular de los programas de
ingeniería en la UABC corresponden al área de matemáticas (tronco común), y la
complejidad de estas materias que se imparten en los primeros semestres, hacen
complicado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunado a lo anterior, la falta de
motivación de los estudiantes por adquirir conocimientos, y una insuficiente
madurez de los mismos, agrava más la problemática.
En este trabajo se presenta una propuesta para el desarrollo de un plan de
investigación que conduzca a determinar las causas principales relacionadas con
la deserción-reprobación, así como las acciones que se han estado ejecutando y
sus resultados, para reducir dicha problemática.