Working Paper
Formación Integral del Estudiante de Ingeniería a Través del Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad
Autor
Amparo Oliveros, María
Sevilla, Juan José
Schorr, Michael
Reséndiz, Matín
Institución
Resumen
Se plantea la propuesta de la incorporación de los conceptos ciencia, tecnología y
sociedad (CTS) básicas en la enseñaza de las ciencia y la tecnología en la Facultad de
Ingeniería, Campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California
(UABC).También se muestra el bosquejo metodológico para el desarrollo de la
investigación y la aplicación del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y
Sociedad (COCTS), el cual permite evaluar el estado de las opiniones y actitudes de
estudiantes y profesores sobre cuestiones de CTS para identificar sus puntos fuertes y
débiles y detectar las necesidades para la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan
propuestas de métodos didácticos y de investigación que permitan el cambio actitudinal
en los estudiantes, el incremento del interés por los procesos de aprendizaje y los medios
utilizados, contribuyendo a su socialización y educación