Working Paper
El Impacto de la Sustentabilidad en la Formación de Arquitectos.
Autor
Cantú Hinojosa, Irma Laura
Institución
Resumen
Este trabajo tiene el propósito de ofrecer una primera propuesta conceptual sobre los
nuevos desafíos en la formación de arquitectos considerando el impacto de la sustentabilidad. Se
ofrecen algunas reflexiones a partir de posiciones teóricas y de un análisis del contexto actual;
permiten identificar de manera general algunas posibles “competencias profesionales
sustentables” como alternativas para ser desarrolladas por los estudiantes de arquitectura, en
donde las instituciones de educación superior (IES) podrán considerar un modelo de educación
centrado en el aprendizaje y con el enfoque de competencias.
Se utilizó el método de análisis teórico y argumentación lógica, asimismo se analizaron los
resultados de dos estudios acerca de las competencias del arquitecto del futuro (UIA-UNESCO) y
CARI (2004), “El Ejercicio profesional del arquitecto en la Globalización: Estándares
internacionales y Normativa nacional en Argentina”. En dichos estudios se enfatiza la relación con
el campo profesional y el contexto global.
Por otra parte, se han considerado los principios de la UNESCO acerca de los saberes o
pilares de la educación del futuro y de la formación integral -participativa y formativa-. Se señala
que las principales tareas de la educación continuarán estando en función del desarrollo de
competencias con el fin de propiciar el aprendizaje permanente y la aplicación y construcción de
nuevo conocimiento. Para este trabajo se propone atender de manera concreta a los retos
actuales, y desarrollar a su vez “competencias profesionales sustentables” para la formación de
arquitectos, las adecuadas para contribuir al desarrollo sustentable de lo cultural, social y económico; para diseñar sin agredir al medio ambiente y pensando en la implicaciones del
entorno futuro, así como su inserción en el plan curricular.