Working Paper
Modelos de Orientación y Prevención de Problemáticas de Género, en la Atención Psicopedagógica de la UJAT.
Autor
Sanlúcar Estrada, Elizabeth
Magaña Vázquez, Olivia
Institución
Resumen
La propuesta que presentamos a continuación, es el resultado de diversas experiencias
exitosas que han permitido integrar un modelo de atención psicopedagógica para la
intervención y prevención de problemáticas de género que, ante el aumento de la
matrícula femenina, vale la pena analizar.
En ese contexto, hay que tener en cuenta, los retos y expectativas con respecto a la
atención psicopedagógica, puesto que cobran singular importancia, si consideramos que
en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se ofrece de forma gratuita, la atención psicoterapéutica, y que esta viene a ser una función sustantiva de los 9 Consultorios
Psicopedagógicos, que operan actualmente en las Divisiones Académicas de nuestra
Institución.
Dicha cobertura ha representado, la detección y canalización de problemáticas que van
más allá del simple orden de lo educativo o lo social; si no que además, tienen que ver
con un cumulo de experiencias vividas, introyectadas, y reforzadas, que generan todo un
sistema de creencias que influyen en la dinámica de nuestras y nuestros estudiantes.
De 2008 al 2011, se crean diversas propuestas, que integran el Programa Integral de
Apoyo a la Mujer Universitaria, que en 2010, aplico el primer Censo de la Mujer
Universitaria, de donde se obtuvieron recursos del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional 2010-2011.